Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Vaciamiento, fragmentación y ajuste en Salud: «una postal de los 90»

Escrito por el 12 julio, 2016

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires atraviesan una crisis estructural: salarios bajos, cierres de servicios, falta de presupuesto, de profesionales y de capacitación, son algunas de las preocupaciones del sector. A esto se le suma en La Plata la creación del SAME: «viene a complicar» la situación señalan desde CICOP.


Escucha la entrevista completa a Guillermo Pacagnini, Secretario General de la CICOP


El intendente Julio Garro anunció la creación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que busca traer la experiencia porteña a la ciudad de La Plata. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) señalan un vaciamiento en el territorio bonaerense en el área de salud y aseguran que el SAME local «viene a complicar» ya que «hoy tenemos un sistema completamente fragmentado, entonces la aplicación de estos dispositivos va a aumentar la fragmentación y la anarquía en el sistema de salud» aseguró Guillermo Pacagnini, Secretario General del gremio en dialogo con FM Raíces Rock. 
El ajuste en el sistema de salud provincial se observa en nuestra ciudad, donde el hospital San Martín de La Plata, una referencia en la zona, ya ha cerrado el Pabellón del Quemado hace unas semanas. Este panorama, se repite en toda la provincia. Desde CICOP señalan que existe una crisis estructural muy profunda porque por un lado, ante problemas edilicios, directamente «cierran pabellones, cierran salas; cierran servicios enteros» y por el otro»empieza a haber faltante de profesionales de las grandes especialidades en los grandes hospitales interzonales». Pagnani señaló que estamos ante «un cóctel explosivo porque vos tenes: malas condiciones de trabajo, malos salarios y edificios que se vienen abajo«.
La falta de profesionales que observan desde CICOP, no se debe sólo a estas situaciones, sino que también influyen las restricciones en las carreras de Medicina y Farmacia . «Por un lado está disminuida la oferta de recurso humano desde la formación; lo de Medicina es un escándalo directamente. Hay varias falsedades que se han promocionado, por ejemplo, ‘sobran médicos’; eso es mentira, no sobran médicos» explicó
Desde CICOP, señalan que este segundo semestre va a ser de lucha «para torcer este ajuste. De alguna manera estos se manejan con la postal de los años 90 y nosotros ya lo conocemos. Por lo menos, lo poco que pudimos conseguir luchando no vamos a permitir que nos lo saquen» concluyó el Secretario General de los profesionales de la salud.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *