La ONU criticó las políticas en niñez que lleva adelante Argentina
Escrito por nicohernandez el 16 mayo, 2018
Ritmo y Sustancia dialogó con Florencia Vallino, Coordinadora del Área de Derechos de Niñez y Adolescencia del ANDHES, para hablar sobre la conferencia en ginebra que brindo El Comité de las Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño donde se hablo de la situación Argentina.
En la denuncia fueron presentados los casos testigos de Luciano Arruga desaparecido, el pasado 31 de enero de 2009, tras ser detenido por la policía bonaerense y el de Facundo Ferreira de 12 años fusilado en la nuca por la policía tucumana.
Florencia Vallino, Coordinadora del Área de Derechos de Niñez y Adolescencia de la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentinos en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) explicó que los casos testigos de Luciano Arruga y Facundo Ferreira dan cuenta de las series de irregularidades que atraviesan las fuerzas de seguridad en la Argentina.
En este marco, Vallino aseguró que la política del Gobierno es «evasiva».y trasladando el foco hacia otras cuestiones y «no responden al caso concreto de la practica de la violencia policial».
«Hemos identificado un recrudecimiento de esa violencia (institucional) de enero a esta parte que da cuenta de la políticas que se han tomado y el impacto de la doctrina Chocobar» resaltó la Coordinadora del ANDHES.
Por otro lado, la encargada del Área de Derechos de Niñez y Adolescencia, manifestó que el Estado argentino adecue sus políticas a los estándares de los derechos del niños. «El derecho internacional y los DDHH tiene una serie de lineamientos en los que el estado debería avanzar» concluyó.