Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Investigarán las torturas realizadas durante la guerra en Malvinas

Escrito por el 17 mayo, 2018

Ritmo y sustancia se comunicó con Hugo Robert, Vicepresidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata,  para hablar sobre el pedido al que dio lugar la justicia para investigar las torturas realizadas durante la guerra de Malvinas.

La Fiscalia Federal de Río Grande a cargo de Marcelo Rapoport pidió la detención y declaratoria a 26 militares, oficiales y suboficiales, acusados de aplicar tortura a los soldados argentinos que participaron de la Guerra de Malvinas en 1982.

El  Centro Ex Combatientes Islas Malvinas y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros, fueron querellante en esta causa que lleva abierta más de 11 años.

Hugo Robert, Vicepresidente del CECIM La Plata, manifestó que intentan «hacerle entender» al juez que se trata de una «mega» causa por la envergadura y las pruebas aportadas en la denuncia y agregó que aportaron pruebas documentales, conseguidas luego de la desclasificacíon de archivos en el 2015.

Con respecto a la causa iniciada por el fiscal Marcelo Rapoport, el ex-soldado que participó durante el conflicto en Malvinas consideró que: «La cantidad de llamados a indagatoria creo que se da porque el fiscal ha decidido juzgar a toda la cadena de mando. Porque si había torturas sistemáticas, quiere decir que todos sabían».

En este marco, Robert sostuvo que todos los torturados en Malvinas son soldados y no hubo ningún oficial que haya sufrido este tipo de tormentos. «Este plan sistemático que se implemento en el continente también llego a Malvinas» aseguró.

«El estaqueamientos fue la tortura más común y era considerado como una forma de disciplinamiento» detalló el vicepresidente del CECIM y además añadió que las Islas Malvinas son parte del territorio nacional y se produjeron este tipo de torturas, entonces existieron delitos contra los Derechos Humanos por parte Del Estado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *