Convocada por los sindicatos universitarios docentes, la Marcha Nacional Universitaria nucleó a 350 mil personas que movilizaron hasta Plaza de Mayo para reclamar por mejores salarios y mayor presupuesto para la educación pública. Cobertura Especial de FM Raices.
Mientras el dolar escalaba records historicos, docentes y estudiantes universitarios, con el apoyo del Frente de Unidad Docente Bonaerense y organismos de Derechos Humanos movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo en defensa de la educación pública.
«Sabemos que no podemos pagar noviembre y diciembre los sueldos con el presupuesto actual. Cada mil alumnos universitarios 13 son nuestros, pero cada mil pesos que recibe el sistema universitario apenas 5 vienen a nuestra universidad. El presupuesto que tenemos nosotros por alumno es apenas un 40% de lo que recibe en promedio el sistema universitario«, dijo a FM Raices horas antes de la movilización Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, de Florencio Varela, una de las unidades acádemicas con mayores problemas presupuestarios.
Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), destacó que «tenemos que ver que hay 350 mil personas movilizas en defensa de la educación pública y gratuita. Hay que ver no solo la voluntad de los docentes y las docentes, no docentes, estudiantes y la comunidad universitaria, sino el pueblo argentino decidido a pelear y a defender lo que es un derecho«. La sindicalista sostuvo que «estamos pelando por nuestro salario y vamos a seguir peleando, pero acá lo que está en juego es la universidad que tantos años nos costó«.
«Venimos a defender la universidad pública. No recuerdo un gobierno en democracia que haya atacado tanto a la educación pública excepto las dictaduras. Estamos ante un gobierno nacional que niega la paritaria docente, que pretende cerrar universidades, que subejecuta el presupuesto universitario. Y un gobierno provincial como el de la provincia de Buenos Aires que ha dejado en abandono a la escuela pública y por eso tenemos que salir a luchar«, dijo en tanto Roberto Baradel, referente de Suteba.
Con un contexto de fuerte devaluación del peso ante la escalada del dólar, Nora Cortiñas, apuntó contra Mauricio Macri. «El presidente tiene que escuchar al pueblo: que escuche las voces que hoy están en la calle”, exigió la Madre de Plaza de Mayo. “No queremos más esta política económica de desastre y de hundimiento de la República Argentina, queremos un país con vida digna para todos los habitantes”, agregó.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, joven desaparecido y asesinado por Gendarmería, también se hizo presente en la movilización. «Estamos acá para apoyar la educación pública, la universidad, que es la base del país: sin educación y sin salud no vamos a ningún lado. En lo personal, los docentes hicieron dos jornadas por Santiago, lo cual ayudo mucho a difundir así que es doble la presencia mía acá», dijo.
Por su parte, el Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, Nicolas del Caño explicó que «estamos acompañando esta multitudinaria marcha nacional educativa por el aumento de salario a los docentes y por supuesto para defender la universidad pública y la educación pública en su conjunto, en el marco de una situación donde en estos días se ha agudizado el saque brutal de los especuladores que han hecho esta fuga y esta corrida devaluatoria que significa mayores sufrimientos para la mayorías populares«.