Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Background

ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LA CAPACITACIÓN “ARTE ES TRABAJO”

Escrito por el 22 mayo, 2024

La Secretaría de Cultura de La Plata invita a participar de la capacitación gratuita dirigida a artistas y trabajadores de la cultura que tendrá su inicio el 4 de junio.

capacitación

La capacitación dirigida a artistas y trabajadores de la cultura “Arte es trabajo” iniciará el 4 de junio y se propone como una herramienta para “monetizar, organizar y proteger la profesión artística”. La propuesta de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata constará de cuatro encuentros presenciales en el Pasaje Dardo Rocha, a cargo de la Licenciada en Artes Audiovisuales, Rosalba Zóccali.

“Arte es trabajo” es un programa que ya fue impartido en diferentes espacios educativos, artísticos y culturales, incluida la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de haber llegado ya a más de 800 alumnos a través de la modalidad virtual.  En esta oportunidad se estará desarrollando en la Sala Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 e/6 y 7, a partir del 4 de junio y todos los martes del mes, de 18 a 20 horas.

La capacitación estará a cargo de Rosalba Zóccali, Licencia en Artes Audiovisuales de la UNLP, Artista, Escenógrafa y Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien desde hace más de diez años se dedica a las artes y el diseño, y al incursionar en el campo laboral artístico logró reconocer la situación de precarización que impera colectivamente.

Por eso “Arte es trabajo” está dirigida a artistas, diseñadores/as, creativos/as de toda disciplina artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura y de oficios vinculados al arte, con el objetivo de proveer conocimientos y recursos que les permitan manejar distintas problemáticas que se presentan en la profesión, así como aprender a monetizar correctamente el precio de su trabajo, cubriendo costos y obteniendo margen de ganancia.

“La precariedad laboral en el ámbito artístico anida, en parte, en el desconocimiento de herramientas para monetizar el trabajo creativo. El artista es el primer agente que debe conocer los estándares de una relación profesional justa, equilibrada y satisfactoria para ambas partes, y en procurarse herramientas prácticas y teóricas para hacer valer esos estándares”, expresa en su fundamentación el Programa Cotización Integral y Presupuesto perteneciente al primer módulo de “Arte es trabajo”, que se dictará desde el 4 de junio.

La capacitación que ya cuenta con más de 90 inscriptos, mantiene abierta su convocatoria para quienes deseen formar parte de esta propuesta gratuita de la Secretaría de Cultura de La Plata. Para participar deben inscribirse previamente a través del formulario online.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *