Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Cacerolazo Cultural: La Plata le dijo «NO» al DNU y la Ley Ómnibus

Escrito por el 11 enero, 2024

El «Cacerolazo Cultural» que se convocó para el dia de ayer a partir de las 18:00, fue un éxito y los colectivos de artistas y quienes forman parte de la cultura, se manifestaron en rechazo al decreto del presidente.

Cultura

La coordinadora «Unidos x la Cultura» donde confluyen decenas de artistas de la región, decidió en asamblea sumarse a la convocatoria nacional que este 10 de enero se expresó con cacerolazos y actividades en diferentes ciudades del país. En la ciudad de las diagonales, se realizó un festival cultural en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei frente a Plaza San Martín, por el que pasaron más de dos mil personas.

Este evento, que se replicó en más de 80 ciudades alrededor del país, surge a través de la organización de cientos de artistas, colectivos y espacios políticos que salieron a las calles a enfrentar la ley ómnibus, el DNU y el protocolo antipiquete de Bullrich, como parte de una preparación activa del paro general del 24/01.

Si bien la cultura ya venía desfinanciada y ajustada por los distintos gobiernos, el paquete de medidas incluido en la ley ómnibus implica arrasar con el el INT, el FNA, las bibliotecas populares y el desfinanciamiento casi total del INCAA y el INAMU (entre otros), en función de los intereses mercantiles del gobierno de Milei. Es decir, una cultura atada a las leyes de mercado, donde los empresarios definan qué es lo que se produce, donde cómo y limitar aún más el acceso a los sectores populares. Todo esto en un paquete de medidas que arremete contra las condiciones de vida de todo el pueblo y que pretende avanzar sobre las conquistas de los trabajadores.

Irma Trimboli, que pertenece a la Biblioteca Popular «Tupac Amaru», la cual está situada en Villa Castell, dialogó con Raíces Rock y se refirió al impacto que tendrá el DNU y la Ley Ómnibus: «Tanto el DNU como la Ley Ómnibus nos desfinancian, nos afectan tremendamente, lo que provoca que no podamos mantener nuestros espacios».

«Particularmente las bibliotecas estamos afectadas porque lo que se pretenden es el cierre de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que nuclea casi dos mil bibliotecas en todo el territorio nacional. Las bibliotecas populares somos la cultura viva en los barrios y en los pueblos», añadió.

Por su parte, Noemi Sanz, tesorera de la Biblioteca Popular «Tupac Amaru», fue contundente al detallar el rol fundamental que cumplen las bibliotecas: «El chico que está en la biblioteca no está en la calle, esta sostenido por un bibliotecario que lo ayuda a hacer los deberes, que le da una orientación, que le busca un material. No sólo somos nosotras, hay profesionales detrás».

Y agregó: «El chico que está dentro de la biblioteca, está estudiando, está haciendo algo, no solo se nutre de la cultura del pasado, está mirando hacia el futuro, y si nosotros sacamos eso, desfinanciamos nuestro futuro».

Al mismo tiempo, Trimboli puntualizó e hizo hincapié en la historia que precede a las bibliotecas populares, y en ese sentido expresó: «Las leyes de la biblioteca tienen casi ciento cincuenta (150) años. Entonces estamos hablando de toda la memoria histórica de nuestro país, y en todos estos años los diferentes actores políticos y sociales de nuestro país, siempre tuvieron claro que las bibliotecas eran importantes, al igual que la educación, la salud, y la cultura. Entonces de ninguna manera vamos a permitir que alguien que se cree un monarca, que no quiere siquiera que esto se discuta en el Congreso, pase por arriba de toda nuestra historia».

«Las bibliotecas fueron hechas por Sarmiento y en toda nuestra historia, en el único momento en que dejaron de funcionar fue durante el gobierno militar. Tal vez eso les de una pauta de quienes destruyen nuestra cultura», sentenció Sanz.

Florencia, militante de «Ya Basta» y estudiante de la Facultad de Artes, confesó: «Nos empezamos a organizar desde la asunción de Milei, en un estado de alerta, de movilización, preparándonos para lo que ya venían advirtiendo, y que finalmente se concretó con el anuncio del DNU y la Ley Ómnibus, incluso el protocolo antipiquetes. Todo esto significó una muestra de lo frontal, lo directo y lo profundo de los ataques que este gobierno se plantea contra el conjunto de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres y diversidades».

Cacerolazo

«Concretamente desde el arte y desde la cultura, nos presentamos en alerta frente a los ataques concretos que plantean contra nuestros espacios, que son la desfinanciación, y el desarme de todas las instituciones que sostienen lo que además se construye desde abajo», explicó.

Y advirtió: «Ciento de miles de personas perderían sus trabajos porque se ataca a los institutos que financian distintos sectores de la promoción y producción del arte y la cultura como lo son el INAMU, el Instituto Nacional del Teatro. Fundamentalmente generan el financiamiento para la producción de artistas de todo tipo en todo el país, lo cual también significaría vulnerar el derecho al trabajo de esos propios artistas. También se ven afectados orquestas, teatros, coros, y un montón de sectores que ya están viendo atacados sus lugares de trabajo. De seguir concretando el ataque, los perjuicios serían masivos».

Finalmente, Camila, estudiante colombiana de Artes Plásticas, sostuvo: «Venimos acá porque nos toca todo lo que está pasando, vinimos a decirle ‘NO’ a la Ley Ómnibus, a rechazar la reforma a la salud mental porque queremos derechos dignos, y la cultura y el arte es vital para el ser humano».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *