Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Dora Barrancos: Una charla sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Escrito por el 16 abril, 2024

Dora Barrancos es una investigadora jubilada del CONICET, que abordará distintas aristas vinculadas a la paridad de género en el área.

Dora

La socióloga Dora Barrancos, quien fue directora del CONICET, organismo del que llegó a ser investigadora superior, entre 2010 y 2019 en representación del Gran Área de las Ciencias Sociales y Humanidades, visitará La Plata el próximo martes 23 de abril a las 14 para brindar una charla titulada “Ciencia y mujeres en la encrucijada de amenaza de pérdida de derechos».

Asimismo, no resulta sorprendente que sea ella quien lleve adelante la charla puesto que, desde hace tiempo aborda estas cuestiones, a tal punto que se ha mostrado crítica de las políticas llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei.

Tanto es así que, a finales de febrero, la socióloga, historiadora y educadora argentina,cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de prohibir el lenguaje inclusivo y aseguró que se trata de un claro “retroceso de las libertades fundamentales”.

“Es antojadiza la posición del Gobierno nacional. Esa ancla ideológica no es liberal. No son liberales. Son falsos liberales. Son fascistas. De liberalismo tiene solo la comunión con el mercado”, cuestionó con énfasis. Y, con ironía, añadió: “Impedir el lenguaje inclusivo en nuestro país es un retroceso en materia de libertades fundamentales. Forma parte del cuadro anti-liberal. Tienen que volver a leer los clásicos”

Por otra parte, retomando con la charla que brindará la semana entrante, vale mencionar que, la misma debía desarrollarse a fines de marzo, pero debió ser cancelada a raíz del fuerte temporal que azotó a la región.

La platica tendrá lugar en el aula “Ricardo Platzeck” del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), ubicado en el campus de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), en Camino Centenario y 506, Gonnet.

En su disertación, abordará aspectos históricos y más recientes de la participación de las mujeres en ciencia y tecnología, haciendo foco en algunas experiencias notables de mujeres científicas. Desde la organización, destacaron que hará “especial referencia a las medidas que tuvieron lugar en el CONICET para lograr mayor equidad de género, y se analizarán las amenazas actuales para limitar dramáticamente los recursos al sistema científico, y también en materia de derechos conquistados por las mujeres”.

Aquellos y aquellas interesados/as en participar, podrán hacerlo de manera presencial o a través del canal de Youtube del CIOp. Para hacerlo, es necesario realizar una inscripción previa en este formulario antes del lunes 22 de abril.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *