Canción actual

Título

Artista

Evento actual

QUE SUENE

19:00 20:00

Evento actual

QUE SUENE

19:00 20:00

Background

RADIO UNIVERSIDAD CELEBRA SU CENTENARIO CON EL 1º CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDIOS UNIVERSITARIOS

Escrito por el 4 abril, 2024

El Congreso inició ayer y continuará por otras dos jornadas, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre el rol de las universidades en la democratización de la comunicación.

Congreso

Radio Universidad de La Plata celebra 100 años de historia en el aire, y con ello decidió organizar el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, que se desarrolla del 3 al 5 de marzo en el Edificio Karakachoff de la UNLP. Durante las tres jornadas se podrá asistir a paneles, talleres, foros y mesas de ponencias, que cuentan con reconocidas voces del periodismo, la comunicación y la cultura, en pos de profundizar sobre el rol de las universidades en la efectivización del derecho a la comunicación.

Ayer transcurrió la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, que se lleva a cabo en Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad de la Plata (UNLP), ubicado en 48 entre 6 y 7, con motivo de celebrar el centenario de Radio Universidad. Para su apertura actuaron como oradores: Martín López Armengol, presidente de la UNLP; Josefina Bolis, prosecretaria de Medios y Publicaciones; Gabriel Morini, director de Radio Universidad; y Claudio Añazgo, presidente de Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

“Hay dos motivos para conmemorar y para celebrar: en primer lugar, la realización de este Primer Congreso en el que vamos a estar disertando sobre el rol de los medios públicos y, particularmente, sobre el rol de los medios públicos universitarios en esta época que estamos transitando. El segundo motivo, es las vísperas de que nuestra querida Radio Universidad va a cumplir 100 años, en 48 horas vamos a estar celebrando este hecho que es histórico para nuestra Universidad Nacional de La Plata, y un hecho histórico también para el sistema universitario”, expresó Armengol en la apertura.

El 5 de abril de 1924 nacía la primera radio universitaria del mundo en La Plata, con el objetivo de extender los límites de la Universidad hacia la comunidad, y contribuir en la construcción de una comunicación más plural y participativa. Cien años después Radio Universidad celebra su historia en el aire con un Congreso de Medios Universitarios, el primero en su tipo, que busca debatir y reflexionar sobre al rol de estos espacios educativos en la defensa de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar información.

En este sentido, Claudio Añazgo, presidente de ARUNA, manifestó que “la radio universitaria, en muchos lugares del país, llega a ser el único espacio efectivo y real de comunicación democrática y de acceso a la palabra, algo que no es menor si sumamos al hecho de que proviene de la institución pública con mejor imagen dentro de todas las instituciones públicas que existen en el país”.

La prosecretaria de Medios de la UNLP, junto a Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social organizaron este Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, tres jornadas en las que se desarrollan diferentes actividades como paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión, actividades culturales, exhibiciones sonoras y proyecciones audiovisuales.

Pablo Antonini, integrante de la de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), participó de uno de los paneles de la primera jornada, en el que se refirió a tres aspectos importantes para “pelear hoy por la democratización del aire”: la lucha concreta, que implica “defender Telam, defender la televisión pública, defender las políticas públicas”; la reflexión, en espacios de debate y mesas de trabajo; y el ensayo y el error, que permitan “avanzar sin que medie tanta lucha y reflexión, para que sucedan estas estrategias de articulación conjunta”.

Del Primer congreso Latinoamericano de Medios Universitarios participan, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS RESTANTES

Jueves

14hs: Panel Otra frecuencia. Decisiones y posiciones de las agendas públicas.

16hs: Panel ¿Bancan chat? Construcción de redes en el espacio público virtual.

18hs: Conversación: Sintonizar identidades. La impronta de Radio Universidad en la cultura platense. Con el cantante de Estelares, Manuel Moretti.

Viernes

14hs: Panel Producir pluralidad. La perspectiva de género en medios y prácticas periodísticas.

16hs: Panel Derechos o derechas. Debates por una comunicación democrática.

18hs: Conversación: Hacia el próximo centenario. Con el periodista y locutor Lalo Mir.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *