Canción actual

Título

Artista

Background

ANTONINI HABLÓ SOBRE EL FUTURO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS CON MILEI

Escrito por el 4 diciembre, 2023

Miembro de FARCO y Radio Estación Sur, Pablo Antonini dialogó con Raíces Rock y expresó su preocupación por el paquete de leyes que el nuevo presidente enviará al Congreso el próximo lunes.

Tras la victoria de Milei muchos sectores salieron a fijar su posición. La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) lanzaron un comunicado llamando a la defensa de los derechos conquistados. Ante un inminente paquete de medidas que el libertario lanzará tras su asunción, en El Oeste Despierta consultamos a Pablo Antonini, integrante de FARCO y presidente de Radio Estación Sur.

Uno de nuestros slogans históricos es que la comunicación no es una mercancía, y acaba de ganar con el voto popular una propuesta que tiene como premisa que todo es una mercancía, expresó en el aire de Raíces, Antonini, el tesorero de FARCO, mostrando su preocupación  por el futuro de las radios comunitarias tras la victoria de Javier Milei.

Los medios comunitarios, quienes sentaron su posición antes de las elecciones, reafirmaron su postura tras el resultado. FARCO y CONTA lanzaron un comunicado solicitando al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el resguardo de los derechos conquistados en materia de comunicación:

“En este contexto donde la extrema derecha acaba de ganar las elecciones y en el cual se profundizan las manifestaciones públicas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información del pueblo, entendemos que es necesario que se garantice el fomento al sector sin fin de lucro de la comunicación”.  

Al respecto, Pablo Antonini consideró que la educación, la salud, las cosas que impactan más fuertemente tal vez esperen un poco más, pero sí creemos que las políticas, por ejemplo, de promoción de comunicación democrática o de cultura, estarán entre los primeros apuntados. Y algo de esto empieza a confirmarse con los trascendidos del paquetazo que se enviaría al Congreso Nacional el 11 de diciembre.

Antonini se refiere al paquete de medidas que ya anunciaron desde la fuerza política libertaria, será enviado al Congreso al día siguiente de que Milei asuma como presidente, medidas con un fuerte impacto económico y social; impacto al que los medios comunitarios se anticiparon solicitando en el comunicado al ENACOM, convocar los Directorios pendientes para tratar “los temas que apuntan a consolidar las conquistas alcanzadas”, se resuelvan las licencias pendientes y se llame a concurso a las líneas FOMECA correspondientes al 2023.

En este sentido, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), dependiente del ENACOM, una herramienta que provee de recursos a los medios sin fines de lucro, también podría estar en riego, en este paquete de medidas que el nuevo presidente enviará al Congreso.

La eliminación de las asignaciones específicas es una de las medidas económicas en las que viene trabajando Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de Macri, ahora unido al libertario, que implica el desfinanciamiento no sólo del FOMECA sino también del Instituto de la Yerba Mate, las bibliotecas populares, mencionó Antonini a modo de ejemplo, a su vez que explicó la procedencia de esos fondos:

El FOMECA no es un fondo que sale del IVA que pagas cuando comprás chocolate, es un fondo que sale de un impuesto que pagan las empresas de comunicación y los medios de comunicación, nuestras radios también lo pagan; lo que hace la Ley de Comunicación Audiovisual es redistribuir ese ingreso en particular, para refinanciar proyectos de comunicación comunitaria.

En este sentido, el presidente de Estación Sur agregó que la eliminación de las asignaciones específicas, tiene que ver con un concepto de país donde aparece como socialmente útil sólo lo rentable, y ese concepto aplicado la comunicación popular y comunitaria, y a la producción cultural nacional va en contra de la construcción de identidad, de cultura, de soberanía y contra de la posibilidad de que las personas se expresen en sus comunidades. Todas estas cosas son las que no están en el proyecto de país que nos proponen y las que sí creo van a ser apuntadas de entrada.

Por último, Antonini, integrante de FARCO, manifestó que los medios y espacios comunitarios deberán hacer un trabajo de resistencia ante los posibles embates de la derecha libertaria, y apelar a la fortaleza y la unidad con la que ya cuentan.

Asimismo, señaló que tras ese extenso paquete de medidas que sería enviado al Congreso Nacional el próximo lunes, la comunicación, explicación y difusión de sus implicancias también será clave:

Porque vamos a estar desde las radios comunitarias defendiendo lo nuestro, a la vez que van a estar innumerable cantidad de sectores advirtiendo por los peligros que le tocan respectivamente, y en este sentido agregó, hay que organizarse muy bien para enfrentar una envestida que tiene parte de su estrategia, en tirarte muchísimos ejes a la vez.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *