Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

PARO Y MOVILIZACIÓN DE DOCENTES DE LA UNLP

Escrito por el 14 marzo, 2024

En el marco del paro docente en las 57 Universidades Nacionales, en reclamo del ajuste de Milei a la educación pública, el Frente Gremial Universitario de la UNLP moviliza hasta el Rectorado.

docente

Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) marcharán este jueves hasta las puerta del edificio de Presidencia, en 7 entre 48 y 49, en reclamo de un aumento salarial docente adecuado a la inflación y por el recorte del presupuesto para la educación pública. La movilización forma parte de un Paro Universitario Nacional, que cuenta con el respaldo de la CGT y las dos CTA.

El frente Gremial Universitario de la UNLP, conformado por ADULP, ATULP y FULP, convocó para este jueves, a docentes, no docentes y estudiantes de las facultades de La Plata, a un paro sin concurrencias por 24 horas y a una concentración frente al Rectorado, a las 15.

“La medida de fuerza se enmarca en el Paro Nacional Universitario, a través del cual quienes hacemos la educación superior argentina le exigimos al Gobierno de Milei la reapertura de paritarias, la recuperación del FONID y mayor presupuesto para el sector”, expresaron desde los sindicatos docentes de La Plata para la convocatoria.

El paro de este jueves se realiza en las 57 Universidades Nacionales y fue convocado por el Frente Sindical Universitario, con el respaldo de las sindicatos de trabajadores. Ayer, el Frente Universitario realizó una conferencia de prensa conjunta con los representantes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano y Héctor Daer, y de las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, en el que anunciaron la medida de fuerza, en defensa de la educación pública y en contra del ajuste del Gobierno Nacional.

Entre los principales reclamos docentes universitarios se exige una recomposición salarial, tras las fallidas paritarias en las que el Gobierno les ofreció un aumento del 16%, que desde el Frente Sindical Universitario consideraron insuficiente frente a una inflación acumulada del 71,3% en los último tres meses, por lo que rechazaron la propuesta y hoy reclaman “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.

Dentro del reclamo salarial docente se incluye el pedido por el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno Nacional dejó de enviar a las provincias y que  afecta a los sueldos de maestros y maestras de pregrado, jardines, primaria y secundaria.

Asimismo, el paro de este jueves tiene por objetivo reclamar por el congelamiento del presupuesto para la educación universitaria, reclamo que el Gobierno buscó desactivar con el anuncio, a última hora del miércoles, de un aumento en las partidas presupuestarias.

Tras la conferencia brindada por el Frente Sindical docente, junto los sindicatos de trabajadores, desde el Ministerio de Capital Humano se anunció un aumento del 70% para los gastos de funcionamiento de las Universidades, medida impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de que las instituciones puedan afrontar la suba de tarifas de los servicios de electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Como respuesta al anuncio del Gobierno, desde el Frente Sindical, integrado por Conadu, Ctera, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun, salieron a ratificar la medida de fuerza de este jueves, señalando que el aumento anunciado por la cartera que conduce Sandra Pettovello es un incremento en los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3% y el 5% del total del presupuesto universitario.

Además, desde los sindicatos docentes expresaron que el aumento del 70% que brindó el Gobierno Nacional, queda muy alejado de las negociaciones previas con el Ministerio de Capital Humano, en las que los autoridades universitarias, señalando la inflación del 211% en el 2023 y la arrojada en los últimos tres meses, pidieron una actualización del 300% en los gastos de funcionamiento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *