Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

CIERRE DE LOS CDR: PROTESTA DE SUS TRABAJADORES EN LA PLATA

Escrito por el 9 marzo, 2024

Trabajadores del Centro de Referencia ubicado en La Plata, realizaron una protesta este viernes, como parte de una Jornada Nacional de Lucha por el cierre de los CDR en todo el país.

CDR

Debido al anuncio del Ministerio de Capital Humano del cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) distribuidos en el territorio nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, que en La Plata tuvo su epicentro frente al CDR ubicado en 13 e/32 y 33.

“Nos enteramos por Twitter”, expresó Tamara Suarez, trabajadora del sector de Economía Social del CDR en La Plata, en alusión al anuncio del Gobierno Nacional, que como parte de su política de ajuste del gasto público, decidió cerrar las 59 delegaciones referenciales en todo el país, dejando sin espacio de asistencia a los sectores más vulnerables, y a más de 600 empleados en la calle.

La cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello, lanzó el lunes un comunicado en las redes sociales en el que anunciaba la medida, argumentando que los CDR simplemente “funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”, de manera que “los Centros de Referencia serán sustituidos por trámites digitales”.

Al respecto, Tamara Suarez, desde la protesta que se realizó ayer en el CDR de La Plata, expresó en el aire de El Oeste:

“Nos parece importante desmentir este comunicado, ya que en ese texto decía que nosotros éramos inútiles, que las tareas que funcionan en el CDR pueden tranquilamente organizarse por internet, cuando no es así” y agregó, “el pueblo trabajador muchas veces no tiene acceso a internet, entonces es mentirle a la gente decir que todos los trámites se pueden realizar con facilidad, porque no es así”.

Los Centros de Referencia eran las oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social, con sedes en las provincias de todo el país y que le permitían a la población acceder a la realización de diferentes trámites, que de otra forma sólo se podrían hacer en la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente, tras las bajas anunciadas en el Potenciar Trabajo y la eliminación del Programa, el CDR de 13 y 32 tuvo una masiva concurrencia el jueves, funcionando como espacio de atención y reclamo. “Tuvimos una fila de personas de una cuadra, atendiendo sin parar desde las 7.30 de la mañana”, expresó Suarez  y agregó “imagínate si tuvieran que hacer esos trámites en Capital Federal, con un boleto que subió; el Estado debe ejecutar las demandas del pueblo en todo el territorio nacional”.

En los Centros de Referencia, no sólo se realizaban tramites relacionados con el Potenciar Trabajo, sino también otros como el Monotributo Social o el Certificado Único de Discapacidad (CUD), e incluso allí funcionaba la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), para la gestión de trámites por medicamentos biomédicos de alto costo.

Respecto a la DADSE, Suarez, trabajadora del CDR de La Plata, expresó: “Habían amagado con cerrarla y gracias a la presión de los trabajadores y a la organización se pudo frenar ese cierre, pero no se está ejecutando, no hay presupuesto, y la DADSE lo que hace es dar medicamentos de ayuda social”.

“En el Centro de Referencia de La Plata tenemos pacientes que son niños, del Hospital de Niños, pacientes oncológicos, que no se les está dando la plata para los medicamentos, y el hospital funciona porque siempre se acopia un poco entonces tienen reservas, pero el Estado no está cubriendo las necesidades del pueblo”.

En este sentido, Tamara Suarez consideró que no le ve futuro a esta situación que está perjudicando a todos los sectores de la población, y expresó: “Si no se retrotrae este tipo de decisiones, el pueblo va a salir a manifestarse y se va a hacerse escuchar, porque ya es intolerable, no hay manera de seguir avanzando con este tipo de decisiones”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *