Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

DIPUTADOS APROBÓ LA LEY ÓMNIBUS EN GENERAL PERO CONTINUARÁ EL DEBATE POR CADA ARTÍCULO

Escrito por el 3 febrero, 2024

En el tercer día de sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a la “Ley Ómnibus” y llamó a un cuarto intermedio hasta el martes para debatir artículo por artículo.

ley

Con 144 votos positivos y 109 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este viernes en general la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El martes, desde las 14 horas, comenzará en la cámara baja el debate por cada artículo, donde el Gobierno buscará disipar las discrepancias sobre puntos clave como la delegación de facultades, la privatización de empresas estatales y la coparticipación del impuesto PAÍS.

Tras tres días de debates, este viernes la cámara baja aprobó la “Ley Ómnibus” del oficialismo, gracias a los acuerdos que el Gobierno fue tejiendo con la oposición amigable, que aun expresando sus reservas apoyaron el recortado texto, el cual fue suprimiendo artículos en cada tramo del debate.

Un texto original de 664 artículos fue reducido a casi la mitad, suprimiendo algunos de los puntos que generaban mayor rechazo en la oposición y las provincias, y de esta manera el gobierno logró el apoyo casi total de la Unión Cívica Radical, cuyos diputados cuestionaron mucho la ley pero terminaron apoyándola; así como la mayoría de los votos de Hacemos Coalición Federal y la totalidad de votos del PRO y La Liberta Avanza.

De manera que la mayoría parlamentaria de Unión por la Patria, sumado a los votos del Frente de Izquierda y algunos disidentes de la oposición más amigable, no alcanzaron para vetar la “Ley Ómnibus” que continuará en debate en el Congreso el próximo martes.

A pesar de haber obtenido media sanción en Diputados, la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” deberá esperar para su revisión en la cámara alta. El debate de cada artículo comenzará la semana que viene y hay algunos artículos sobre los que el Gobierno deberá negociar fuertemente con la oposición acuerdista.

Uno de los puntos más álgidos tienen que ver con la delegación de facultades excepcionales para el Presidente Javier Milei, que a pesar de haber reducido de 12 a 6 las emergencias, fiscal, administrativa, seguridad, tarifaria, económica y energética, la oposición estaría dispuesta a apoyar sólo la mitad.

Otro punto importante es la privatización de las empresas estatales, artículos que también fueron modificados respecto al texto original de la ley, pero que aún mantienen a 30 compañías susceptibles de ser vendidas, muchas de las cuales son consideradas estratégicas y rentables para el país.

Un tema que interesa a las provincias y que puede ser fundamental para la negociación que le permita al gobierno obtener un dictamen favorable en otros artículos de la ley, es la coparticipación del impuesto PAÍS. Si bien el paquete fiscal fue borrado de la “Ley Ómnibus”, los artículos referentes al impuesto PAÍS se mantienen vigentes y buscarán ser también puestos a debate por la oposición, en una puja del 21% para las provincias.

Mientras transcurría el tercer día de debate en el Congreso, que continuará la semana próxima, Patricia Bullrich desplegaba a las fuerzas policiales en el tercer día consecutivo de represión a los manifestante que rodeaban el Palacio Legislativo. El viernes dejó un saldo de 20 detenidos, entre los que se encontraban trabajadores de prensa que realizaban la cobertura de la jornada.

Nuevamente el gas lacrimógeno y los bastonazos fueron usados por los agentes que formaron parte del operativo para hacer retroceder a los manifestantes y obligarlos a retirase de las calles que rodean al Congreso.

Por su parte, la ministra de Seguridad Bullrich había hecho declaraciones defiendo el accionar de la policía en los días previos e incluso felicitándolos por su desempeño en la aplicación del Protocolo, restando importancia a los sucesos de violencia: “Hubo un pequeño momento de tensión” expresó, tras la represión policial que dejó a varios heridos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *