Canción actual

Título

Artista

Background

Anses: Denuncian 300 despidos injustificados

Escrito por el 17 enero, 2024

Los y las trabajadoras de Anses que se vieron afectadas, entraron a trabajar entre 2020 y 2023. Fueron notificados por el Ministerio de Capital Humano, que continúa llevando a cabo la política de ajuste del actual gobierno.

El Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) denunció que el Ministerio de Capital Humano envío telegramas de despido a 320 trabajadores de ANSES de planta permanente que ingresaron al organismo entre 2020 y 2023.

En tanto, en un comunicado, el sindicato expresó: “Denunciamos enérgicamente la desvinculación arbitraria de compañeros y compañeras de planta permanente en el organismo que, al presentarse en el día de hoy a trabajar, se vieron impedidos de ingresar”.

En este contexto, la organización aseguró que se mantendrá en estado de alerta y movilización “reafirmando el compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos laborales, y la estabilidad de cada puesto de trabajo”.

A esto le suman el evidente reclamo en este momento: “Exigimos de manera inmediata que se deje sin efecto esta medida, que, de continuar dejaría en la calle a más de 300 trabajadores, trabajadoras y a sus respectivas familias”.

Previamente, el titular del Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, denunció que hubo más de 320 «despidos arbitrarios» en el organismo de seguridad social. El dirigente advirtió que los trabajadores se presentaron durante la jornada a cumplir sus tareas y fueron impedidos de ingresar al organismo.

Al respecto, Ortega afirmó que los trabajadores despedidos habían ingresado entre 2020 y 2023 al organismo, que en su mayoría eran jefes de oficina y que la decisión fue adoptada por el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello. Al parecer, el Gobierno justificó los telegramas de despido en el hecho de que ese personal fue designado «sin previo proceso de selección» y se amparó en una resolución firmada durante la gestión de Mauricio Macri.

Sandra Petovello, encabeza el Ministerio de Capital Humano

En tanto, más de 50 empleados del Conicet también fueron cesanteados de sus cargos en las últimas horas. Se trata de agentes que revestían desde hace años en la institución bajo la modalidad «artículo 9» que, para los gremios, constituye una forma «precaria» de contratación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *