Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Todos contra el DNU: Cacerolazo de artistas en La Plata

Escrito por el 10 enero, 2024

Se espera un «cacerolazo» en la ciudad de las diagonales, con la clara intención por parte del colectivo de artistas, de manifestarse en rechazo al decreto que pretende llevar adelante le presidente Javier Milei.

Cacerolazo

Artistas y trabajadores del arte y la cultura reunidos en el colectivo «Unidxs por la Cultura» se convocaron para este miércoles 10/1 a las 18:00 horas, a un Cacerolazo Cultural para expresar «el más enérgico repudio ante el intento de avasallar derechos» mediante el DNU 70/2023 del gobierno del presidente Javier Milei, que entre otras cosas desfinancia y cierra importantes programas e instituciones culturales de todo el país.

Asimismo, vale destacar que, si bien esta movida se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, la misma se replicará a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde quienes trabajan en cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos intentarán frenar el recorte de fondos que pretende el DNU y la LEY Ómnibus a entidades culturales como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros.

Además, el «Cacerolazo Cultural» tendrá numerosos puntos de encuentro para hoy, entre ellos, Congreso a las 19hs, Patio Olmos en Córdoba a las 18hs, Rosario, Santa Fe, Jujuy en Plaza Belgrano, Tucumán en Plaza Independencia, Santiago del Estero en el Teatro del Pueblo, Salta, Mar del Plata y una veintena de ciudades a lo largo de todo el país.

En el comunicado la agrupación señala que “el proyecto de ley declara la emergencia pública general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura”.

Cerrar el INT, y el FNA, que no se financian con impuestos nacionales, reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música. Además las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina.

Volviendo a nuestras ciudad, y al «Cacerolazo Cultural» en el participarán artistas de La Plata, Berisso y Ensenada; mediante un comunicado de prensa desde «Unidxs x La Cultura Nacional» expresaron: “Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO ante el intento de avasallar nuestros derechos”.

Acerca del cacerolazo, explicaron que se trata de una “visibilización artística en contra del DNU y La ley Ómnibus presentada recientemente por el poder ejecutivo de la Nación“. En esa línea, comentaron que habrá música, danza, poesía, artes plásticas, etc para manifestarse con distintas expresiones. La invitación es abierta para todos los ciudadanos que quieran acompañar a lxs artistas y trabajadores de la cultura bajo la consigna : “Encendamos la lucha, para que no apaguen la Cultura. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la LEY ÓMNIBUS y el protocolo represivo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *