Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

El DNU de Milei podría causar sanciones en las selecciones Argentinas

Escrito por el 10 enero, 2024

El polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, continúa sumando opositores. De continuar con el decreto, la selección Argentina podría quedarse sin jugar la Copa América.

La propuesta del presidente de Argentina, Javier Milei, de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal y como recoge el Decreto de Necesidad Urgente (DNU), ha encontrado un nuevo opositor, la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

La CAD presentó este lunes un recurso de amparo para pedir la suspensión cautelar de las medidas recogidas en el DNU y alerta de que, si sigue adelante el decreto promulgado por Milei, Argentina se arriesga a que sus selecciones puedan ser sancionadas por la FIFA y CONMEBOL y estaría en riesgo la participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.

En su argumentación, la Confederación destaca que el Gobierno ha utilizado este recurso extraordinario de manera inapropiada:

“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655, en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones».

«Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, advierte la CAD.

Y da a modo de ejemplo que: más allá de la decisión de la AFA de su resolución en asamblea extraordinaria, de impedir la transformación de alguna de sus asociadas en SAD, una de ellas podría recurrir a la justicia produciendo una coalición entre lo resuelto por sus asociados y la imposición del poder ejecutivo. 

Si esto llegara a pasar y la justicia resolviera en sintonía con lo que pretende el monarca, la AFA debería comunicar a la FIFA la situación, lo que pondría en estado de suspensión la participación de los equipos de fútbol de Argentina en competencias organizadas por esta y por la Conmebol.

Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes

“La Conmebol podría marginar de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo, el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en Estados Unidos. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos (París 2024)”, expuso el organismo dirigido por Rodolfo Paverini.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *