Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

DECRETO DE MILEI Y CACEROLAZO

Escrito por el 21 diciembre, 2023

En cadena nacional el presidente Javier Milei anunció el Decreto de desregulación económica que fue rechazado por los ciudadanos con cacerolazos.

Decreto

A las 21 horas del miércoles, el presidente Javier Milei anunció 30 puntos de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contiene 366 artículos, entre los que se expresa la derogación de leyes de regulación de precios y la Ley de Alquileres; asimismo anuncia la privatización de empresas del Estado. Las medidas de desregulación económica fueron rechazadas con cacerolazos en diferentes puntos del país.

Rodeado de ministros, Milei habló en cadena nacional desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, anunciando un Decreto llamado “Bases para la reestructuración de la economía Argentina” en el que derogó o modificó unas 300 leyes. El presidente expresó, además, que llamará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para dar tratamiento a un paquete de leyes que acompañarán esta reforma.

En la cadena nacional el presidente mencionó apenas 30 de las medidas que piensa implementar su gestión. El DNU menciona, por un lado, la derogación de la Ley de Abastecimiento, que permitía la intervención estatal en los mercados para regular los precios, así como sancionar a las empresas si es necesario;  también la derogación de la Ley de Góndolas, que buscaba ampliar la oferta en favor de los consumidores; y la eliminación del Observatorio de Precios.

DNU-20_12

Otras de las medidas que llevó preocupación a la población es la derogación de la Ley de Alquileres, por lo que los contratos volverían a regirse por el Código Civil y Comercial de 2015, con algunas modificaciones. De esta manera, los nuevos contratos podrán volver a tener una duración de dos años, con ajustes y actualizaciones pactadas entre inquilinos y propietarios, y la posibilidad de realizarlo en dólares.

El DNU firmado por el presidente de la Nación anticipó, además, la privatización de las empresas estatales, al derogar la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, anunciando su transformación en Sociedades anónimas; asimismo el Decreto establece la cesión total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El presidente también derogó la Ley de Tierras, eliminando las restricciones para la compra extranjera: de acuerdo a la normativa que regía hasta el momento los no residentes sólo podían adquirir hasta el 15% de los terrenos productivos y un establecía un máximo de 1000 hectáreas. La Ley 26.737 de “Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales”, eliminada por Decreto, protegía además los recursos naturales, limitando la posibilidad de vender a extranjeros tierras con fuentes de agua.

Otro de los puntos del Decreto presidencial establece modificaciones en la Ley de Obras Sociales y un nuevo marco regulatorio para la Medicina Prepaga, donde para “fomentar la competitividad” se liberan las restricciones de precios, y la obligatoriedad de aportes a las obras sociales sindicales.

También aplicó reformas laborales, en la búsqueda de achicar el costo laboral de las empresas, siendo uno de los puntos clave la reducción de la indemnización por despido. Creando, a su vez, un fondo de cese laboral para cubrir indemnizaciones, que será abonado por el empleador, que deja sin protección al trabador de un despido arbitrario, puesto que al empleador no le costaría más que un porcentaje mensual que de todos modos está obligado a pagar.

Las medidas anunciadas por Javier Milei junto a su gabinete fueron rechazadas por la ciudadanía que una vez finalizada la cadena nacional, haciendo sonar las cacerolas desde diferentes puntos del AMBA. Las primeras manifestaciones de repudio surgieron de los balcones, con cacerolas sonando igual que hace 22 años.

Con el correr de los minutos, vecinos y vecinas salieron a manifestarse a la vía publica en diferentes puntos del país, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Cerca de la medianoche la manifestación se ubicó en las puertas del Congreso, con oleadas de gente que continuaban llegando al lugar.

En la ciudad de La Plata, pasadas las 10 de la noche un grupo de gente ya cortaba 7 y 50, y pasada la medianoche una multitud se concentraba en la esquina céntrica para el cacerolazo, en protesta de las medidas anunciadas por el presidente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *