Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ASTUDILLO OPINÓ SOBRE LAS POLÍTICAS ANTIDERECHOS DE MILEI

Escrito por el 13 diciembre, 2023

La Presidenta de la APDH, Soledad Astudillo, habló con FM Raíces sobre el comunicado emitido por el organismo, en el que señala el “riesgo para el pacto de convivencia democrática”.

Astudillo

“Está en grave riesgo el pacto de convivencia democrático que abrazáramos hace cuatro décadas”, expresa el comunicado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) emitido el 10 de diciembre, el mismo día que asumió como presidente el libertario Javier Milei. Soledad Astudillo, Presidenta del organismo, habló en El Oeste Despierta sobre el porqué de estas afirmaciones, señalando que las políticas del nuevo jefe de Estado “perjudican a los que menos tienen”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, y con casi 50 años del organismo trabajando en pos de la promoción y defensa de los derechos conquistados, la APDH emitió un comunicado en el que convocó a todas “las organizaciones democráticas y populares para enfrentar las políticas antiderechos” del nuevo presidente Javier Milei.

En este sentido, la Presidenta del organismo de Derechos Humanos, Soledad Astudillo, expresó que el discurso libertario que ahora gobierna atenta contra acuerdos básicos de convivencia, que tiene que ver con la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Con expresiones como las de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que niegan los crímenes cometidos por la última Dictadura Militar, es que desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Astudillo concluye: es un atentado a los derechos humanos que el Estado se comprometió a garantizar y a cumplir desde hace muchos años, no ahora. Hay políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia, que también corren serio riesgo ante esta nueva gestión.

Asimismo, la referenta de APDH señaló que todos los derechos se ven vulnerados ante las políticas y discursos libertarios, que tienen que ver con perjudicar a quienes menos tienen, y manifestó su asombro por el apoyo recibido a los anuncios de ajuste, recortes y estanflación que realizó Milei el día de su asunción a la presidencia, cuando desde las escalinatas del Congreso le habló a una multitud congregada en la plaza:

Para mí fue muy sorprendente ver como un presidente anunciaba medidas drásticas, de shock, que tienen que ver con empobrecer al pueblo, y hay un público que aplaudía todas esas medidas. Aplaudiendo y festejando que otros la van a pasar mal, que otros no van a poder acceder a la salud, que otros se van a quedar sin empleo, que otros no van a poder comer.

En consonancia con lo expresado por Milei en su primer discurso presidencial, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer un paquete de medidas que ya impactaron en el precio de los productos. Astudillo mencionó este factor como una de las primeras consecuencias de las políticas del libertario: los aumentos de precios implica que la gente, en principio, deje de consumir esos artículos, que son esenciales, no estamos hablando de bienes de lujo, no estamos hablando de comprar un auto, estamos hablando de comer.

La acelerada y brutal apertura de la economía, la privatización de recursos y servicios públicos, la paralización de la obra pública, el ajuste sobre los puestos de trabajo y los derechos sociales “acarreará inevitablemente una crisis social y económica de proporciones” señala el comunicado de la APDH.

En ese sentido, Soledad Astudillo expresó que la vulneración de derechos señalada desde el organismo abarca los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y en cosas elementales, la posibilidad de trabajar, de tener un trabajo digno, en blanco, de llevar la comida a tu casa, comprarle las cosas que precises a tu familia, pagar un alquiler.

Asimismo, la Presidenta de la APDH concluyó que antes las medidas del nuevo gobierno todo está en riesgo, ya casi ni en riesgo, está comenzando a ser una realidad, y esto incluye la democracia misma, la cual expresó Astudillo, implica la posibilidad de acceder a estos derechos elementales y la posibilidad de vivir dignamente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *