Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

RADIO ESTACIÓN SUR, UNA ESTACIÓN EN MOVIMIENTO

Escrito por el 5 septiembre, 2023

La radio comunitaria Estación Sur cumplió 18 años y lo celebró presentando su libro “Una estación en movimiento”. En El Oeste Despierta hablamos con Robertina Torchio, coautora de esta obra colectiva.

estación

“Una estación en movimiento” es el libro que presentó el viernes pasado la radio comunitaria platense Estación Sur en el Centro Cultural «Daniel Omar Favero”, en el marco de la celebración por sus 18 años de historia. Antes del estreno, en El Oeste Despierta habló Robertina Torchio, integrante de la radio y editora y coautora del libro, quien se refirió al contenido de la obra, los objetivos de su creación y cómo obtener una edición.

“Una estación en movimiento. Comunicación Popular entre diagonales”, es el libro con que el Estación Sur decidió celebrar sus 18 años haciendo comunicación popular; una obra que busca resumir el trabajo realizado desde el medio, y transmitir las enseñanzas y reflexiones que fueron dejando las diferentes emisiones radiales.

Hay programas de la radio que nos parece interesante contar la experiencia, por ejemplo, el de usuarios del sistema de salud mental, o del programa de literatura infantil y juvenil, de jóvenes en contexto de encierro, que en pandemia tenían un programa en la radio. También escribió un capítulo Marti Dominella de (Radio) Futura, que habla un poco del Servicio Informativo Regional que escuchamos todas las mañanas.

Expresó Robertina Sacido Torchio en El Oeste, autora de uno de los capítulos del libro en el que escribieron un total de 19 comunicadores: miembros de radio Estación Sur y también de otras instituciones con las que articula el medio.

Autores y creadores de “Una estación en movimiento” se reunieron para su presentación en el “Centro Cultural Favero”, en 117 esquina 40, donde también estuvo Raíces Rock, y realizaron una radio abierta en la que debatieron sobre su contenido y objetivos.

El libro que Estación Sur publica cuando cumple 18 años de historia, se gestó durante la pandemia cuando por ahí teníamos más tiempo para estar en nuestra casa, entonces podíamos hacer cosas, recordó Robertina y mencionó que mucha gente les había expresado que, como radio, tenían que escribir un libro.  

El proyecto fue cobrando forma, y encontró el impulso que necesitaba en Puntos de Cultura, un programa nacional que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, que desarrollan actividades que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana.

«Un libro que surge para contarnos«, expresó Robertina Torchio y agregó: «Porque el libro no habla solo de la historia de la radio. Habla también de lo que somos y de cuáles son los debates que damos».

“Una estación en movimiento” surge del seno de una radio comunitaria, y este sentido el debate y las reflexiones de la obra se centran en las de la comunicación popular, Torchio nos pone un ejemplo.

Hay un capítulo que escribe Pablo Antonini que un poco expresa cuáles eran los desafíos de la comunicación popular en el 2005, cuando la radio se crea. Y que dice cuáles son los desafíos ahora que tenemos multiplataformas, internet, redes sociales, y que hemos avanzado en un montón de conquistas y de luchas en cuanto a los logros estatales y al reconocimiento del Estado.

La coautora del libro que presentó este viernes Estación Sur también hizo hincapié en la importancia de plasmar esas experiencias en la obra para que invite a la reflexión también en el ámbito académico, espacio en el que se forman los comunicadores.

No sólo para que se lea entre los medios comunitarios, sino también para que se lea en la Facultad de Periodismo, para dejar sembrado ahí en el campo de la comunicación, para disputar esos sentidos también. No solo para disputarlos a quien escucha la radio, entre los medios de FARCO, sino también en la Academia, dar disputas dentro de los que enseñan en el campo de la comunicación y los que estudian también.

La presentación del libro sirvió de marco para los festejos de cumpleaños de Estación Sur, celebración de la emisora en el Centro Favero, que además de la radio abierta contó con la presentación musical de  Carmen Sánchez Villamonte, la entonación del “Cumpleaños Feliz” y torta.

Tras la presentación del viernes, el libro de Estación Sur fue puesto oficialmente a la venta. Para los que quieran adquirir un ejemplar, pueden contactarse con la radio y obtener “Una estación en movimiento” en formato papel. Robertina Torchio adelantó que también será subido a alguna plataforma online para que la versión digital también esté disponible y lo puedan leer todos y todas, porque también es el objetivo del libro, que circule y que se lea, concluyó su coautora.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *