Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

DENUNCIAN AMENAZAS A LA LÍNEA 144 TRAS LA VICTORIA DE MILEI

Escrito por el 25 noviembre, 2023

Los y las trabajadoras de la Línea 144 lanzaron un comunicado respecto a los agravios recibidos tras el resultado electoral. Ayer, dos amenazas de bomba los obligaron a abandonar el edificio.

Durante la mañana de ayer, una de las sedes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, donde funciona la Línea de asistencia de casos de violencia de género, recibió dos amenazas de bomba que se suman a una serie de hostigamientos que, según expresaron sus trabajadores en un comunicado, se suscitaron tras el resultado del balotaje.

En la mañana del viernes, una de las sedes donde funciona la Línea 144 tuvo que ser evacuada luego de recibir dos amenazas de bomba. Tras la inspección del Escuadrón Antibombas se comprobó que era una falsa alarma, pero el hecho obligó a sus trabajadores a abandonar sus tareas y “dejar los teléfonos sin atender”.

“Esto no es justo para nosotras como trabajadoras y trabajadores, pero tampoco es justo para quienes se encuentran en situación de violencia aguardando nuestra asistencia”, señalaron en un comunicado desde la Línea 144 y, en el mismo sentido agregaron “no sólo se encuentran en peligro nuestros trabajos y proyectos de vida, sino que están obstaculizando el acompañamiento a aquellas personas que nos necesitan”.

La línea 144 fue creada por la Ley 26.485 de Protección Integral ante la violencia por motivos de género, y funciona desde hace 10 años, las 24 horas, los 356 días del año, atendiendo un promedio de 125.000 casos de violencia anuales.

“De manera comprometida y profesional, abordamos ininterrumpidamente situaciones sensibles y complejas de violencia por motivos de género y abuso sexual en las infancias y adolescencias, no habiendo dejado nuestros puesto de trabajo siquiera durante la pandemia” remarcaron en el comunicado los y las trabajadoras de la Línea que funciona bajo la órbita del Ministerio de Mujeres y Diversidades.

Por su parte, la ministra que conduce la cartera, Ayelén Mazzina, se expresó a través de su cuenta de Twitter, haciendo hincapié en los sucesivos agravios que han recibido tras el balotaje presidencial: “Esto se da en el contexto de llamados violentos y odiantes y de un hostigamiento por redes sociales que vienen recibiendo las trabajadoras del MMGyD y que se incrementó después de las elecciones del domingo pasado. Abrazo a cada compañera”.

Desde algunos sectores se solidarizaron con los y las trabajadoras de la Línea 144 tras las amenazas de bomba en el día de ayer y el comunicado. El Colectivo Ni Una Menos expresó su repudio al hostigamiento y señalaron: “Los violentos se tendrán que hacer cargo del clima que están instalando. Vamos a responder con más organización”

Asimismo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declararon haber recibido también una amenaza de bomba ayer, y expresaron que estos hechos ocurrieron justo antes del 25 de noviembre, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, siendo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, nuevamente “blanco de ataque de la derecha fascista y machista”.

El comunicado emitido ayer desde la Línea que brinda escucha, contención y asesoramiento a mujeres y el colectivo LGTBQ+ de todo el país, concluía de esta manera:

“Abrazamos a cada una de las personas que trabajan en la Línea 144, así como a quienes se han comunicado alguna vez y conocen del esfuerzo y el trabajo para asistir en esos momentos tan críticos. Y a cada una de las personas que se comunican con la Línea 144, queremos decirles que estamos y seguiremos defendiendo la continuidad de la Línea».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *