Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Las denuncias al 144 aumentaron un 18% durante la pandemia

Escrito por el 3 junio, 2021

El aislamiento preventivo y obligatorio resultó ser una prisión para mujeres victimas de la violencia machista. Según difundió el Gobierno, el 144 recibió un 18% más de comunicaciones, donde el 90% fue por violencia domestica y el 65% de los femicidios se perpetró en los hogares.

144

Como hace 6 años, millones de mujeres se encuentran en la calle para visibilizar la violencia machista y ser la voz de aquellas que no pueden. Desde entonces, todos los 3 de junios el movimiento #NiUnaMenos se conglomera y denuncia las falencias del Estado Nacional que no brinda asistencia a las victimas del machismo.

Pese a la visiblización y diversos reclamos, los casos de violencia doméstica y femicidios siguen en aumento en todo el territorio nacional.

Según difundió el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el promedio diario de comunicaciones con la línea de asistencia a la victima 144 aumentó un 18% durante el aislamiento comparado con las estadísticas registradas previas a la pandemia y casi el 90% fueron llamadas por violencia doméstica.

El aislamiento social y obligatorio empeoró la situación de cientos de mujeres que debían llevar a cabo la cuarentena con el mismo hombre que las maltrataba y/o abusaba de ellas. El coronavirus era un mal menor considerando lo que viven en sus propias casas.

En el 2020, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 251 víctimas de violencia machista, un crimen cada 35 horas. Desde el 20 de marzo de 2020 al 19 de marzo de este año el 64,9% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la mujer. 

El Observatorio de las Violencias de Género, Ahora que Sí Nos Ven (AQSNV) señaló que se contabilizaron 238 femicidios, trasvesticidios y transfemicidios: mujeres asesinadas por cuestiones de género, durante el año de pandemia vivido entre el 20 de marzo del 2020 hasta el 19 de marzo del 2021.

En este sentido, la línea 144 informó que el 63% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 84% conocía a su asesino. 41 víctimas habían realizado la denuncia y 14 tenían medidas de protección vigentes al momento de su asesinato. La mayoría de los asesinatos ocurren durante el fin de semana (37%), con un pico de 53 víctimas los días domingo. El promedio da un asesinato por cada domingo del año. El 56% de los femicidios directos ocurrieron entre la noche y la madrugada.

Sin embargo, con la muerte de la victima también hay daños colaterales, cientos de niños huérfanos y familias destruidas por el machismo. El registro nacional informó 216 niños, niñas y adolescentes a cargo de las 251 mujeres asesinadas entre el 2020 y 2021. Por eso mismo, desde el 2018, en Argentina existe la Ley Brisa que contempla una ayuda económica destinada a la manutención de los chicos que quedan huérfanos como resultado de la violencia machista.

Por ultimo, en Argentina las mujeres que sufren violencia machista debe llamar al 144, línea que para brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Además, desde la pandemia se habilitó un número de WhatsApp: +54 9 11 2771-6463.

Centro de atención 144


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *