Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LOS MEDIOS COMUNITARIOS DECIMOS NO A MILEI, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA COMUNICACIÓN POPULAR

Escrito por el 16 noviembre, 2023

Diferentes espacios comunitarios de medios se pronunciaron en contra de votar a Milei de cara al balotaje del domingo. La fundadora de Raíces Rock, Susana Gómez, reflexionó sobre los motivos en El Oeste Despierta.

Milei

“Los medios comunitarios decimos NO a Milei”, expresaron desde diferentes espacios cooperativos, populares y universitarios, señalando que las propuestas del candidato de la libertad avanza representan un peligro para la comunicación popular y la pluralidad de voces. Susana Gómez, fundadora de FM Raíces, pasó por la mañana de El Oeste dejando una reflexión sobre pasado y el futuro.

Susana expresó que hoy están en juegos los derechos y las conquistas que partieron de las luchas que desde los sectores populares encarnizaron y llevaron adelante, también con apoyo del Estado, no son derechos ganados gratuitamente y no los da cualquier gobierno, al contrario, los quitan. Gobiernos del signo de Milei, de Macri, de Bullrich, quitan derechos porque tienen una ideología que no es a favor de los pobres, eso es clarísimo.

En la semana previa al balotaje, que definirá al próximo presidente del país, diferentes espacios han salido a manifestar su apoyo a Sergio Massa, y su oposición a Javier Milei y un modelo de país que atenta contra los sectores más vulnerables. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y quienes la integran, han replicado esta postura con comunicados.

Susana Gómez, fundadora de FM Raíces e histórica militante comunitaria, que también fundó el «Hogar Pantalón Cortito”, es quien hoy también alza la voz para llamar a no votar a Javier Milei en el balotaje del próximo domingo. Susana nos trasladó su experiencia durante la época menemista, lamentando lo que podría convertirse en un espejo futuro

Los 90, la verdad que para nosotros fue un tsunami, nos pasó por encima. Cuando nos quisimos dar cuenta éramos más de 120 personas viviendo en el predio de “Pantalón Cortito”, en casillitas de madera, con la comida que personas que eran solidarias y ángeles para nosotros en ese momento, nos acercaban. Gracias a Dios nuestro pueblo siempre ha tenido una enorme solidaridad y creo que gracias a eso pudimos transitar los 90.

En este sentido, Susana sentenciaba, si no gana Massa, Milei nos va a llevar al precipicio. La verdad que sería terrible para nosotros, que ya lo hemos vivido, volver a vivir una situación así. Y no sé, no sé, si tendríamos las fuerzas.

De una situación como esta, en la que la historia parece volver a repetirse, sólo se puede aprender. Susana manifestó que la inminencia de un nuevo gobierno neoliberal implica que todavía no hemos crecimos completamente

Todavía nos falta como organizaciones y como pueblo, porque si hay un 50%, un 45%, un 43% de personas que no les importa que los chicos pierdan sus asignaciones, que esta gente diga “me cago en la Asignación Universal por Hijo”. Si hay tanta gente que no le importa, eso es porque el individualismo ha avanzado muchísimo en nuestro país, como ha avanzado en el mundo.

Y en ese porcentaje de gente que no le importa, están quienes expresan discursos negacionistas de la última Dictadura Cívico Militar, consideró la fundadora de nuestro medio comunitario. Así, Susana expuso la posibilidad de aplicar leyes al respecto, pero también hizo hincapié en la importancia de la educación, para que los niños y jóvenes comprendan la historia pasada y construyan con conciencia la historia futura

Falta que los Ministerios de Educación realmente intervengan en lo que los niños aprenden en las escuelas. De la misma manera que los chicos no están educados en la política, no saben lo que es la democracia, no entienden qué es un gobierno de derecha y un gobierno democrático, nacional y popular. Creo que falta muchísimo en todo lo que es comunicación popular y la educación.

En el mismo sentido, Susana Gómez reconoció los avances que como sociedad hemos logrado, pasando del indulto a los genocidas durante el gobierno de Menem, a bajar sus cuadros y enjuiciarlos durante el kirchnerismo

Así que por supuesto que estamos muchísimo más avanzados, tenemos muchísima más militancia, muchísima más conciencia. Y bueno, esta es la marcha lenta de los pueblos que van construyendo, con triunfos, con fracasos, pero creo que siempre vamos hacia un lugar mejor.  Como dicen las profecías de nuestros pueblos originarios, siempre vamos caminando hacia la Tierra sin Mal.

Susana evoca el mito guaraní que explica los procesos migratorios de los pueblos originarios, en un recorrido incesante en búsqueda de la tierra idílica a la que, a diferencia del paraíso bíblico, se puede llegar en este plano; con yerros y aciertos, nuestros pueblos originarios emitieron el mensaje de no rendirse en la búsqueda de la Tierra sin Mal.

Susana mencionó así, que organizaciones que no suelen pronunciarse políticamente, han sacado sus comunicados expresando su posición: los merenderos, los comedores, los clubes, las cooperativas, se están pronunciando en contra de Milei y pidiendo que se vote a Massa, creo que eso es inédito, concluyó la fundadora de Raíces, visibilizando el trazado de un nuevo camino que nos acerque a una sociedad más igualitaria, democrática y unida, como visualizaron nuestros ancestros.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *