Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

SALUD INTEGRAL EN EL OESTE: MENTE SANA, CUERPO SANO.

Escrito por el 2 octubre, 2023

En una nueva edición de la columna de Salud Integral de El Oeste Despierta Adrián Zelayeta y Natalia Rossito nos hablaron de estrés y diabetes, y la manera en que se relacionan.

salud

El Doctor Zelayeta y Naty Rossito, llegaron desde Tekó Porá al aire de Raíces para responder a las consultas de los oyentes. “En esta ocasión vamos a estar hablando de estrés, una palabra de la que todos hablan, y muchos sienten también, y de diabetes, que además se relacionen”, expresó nuestra columnista en la mañana de El Oeste.

El estrés es un estado de alerta. Ante una situación que se nos presenta peligrosa, de manera fisiológica el cuerpo se prepara para reaccionar, “interiormente se liberen sustancias que nos preparan para enfrentar o para correr”, expresó Adrián, considerando la importancia de esta hormona en la supervivencia humana desde épocas prehistóricas.

“El tema es que uno define hoy al estrés cuando esa situación está por arriba de lo deseable”, agregó el doctor, es decir, cuando ese estado de alerta de vuelve constante, cuando esa sensación de intranquilidad nos captura y termina teniendo el efecto contrario, poniendo en riesgo la salud.

Zelayeta señaló que en el contexto actual, el estrés “es un factor que nos está acompañando a todos” pero que tiene diferentes causas. Aunque suele relacionarse con la sobreocupación, la desocupación, la ausencia de obligaciones concretas, la precariedad laboral también causan estrés.

“¿Hoy me ganaré el mango para llevar la comida a mi casa o no?” es el interrogante diario de una persona que no posee empleo ni sueldo fijo, expresó Natalia Rossito para referirse al estrés e intranquilidad que genera la inseguridad laboral.

Así como las causas, las formas de afrontar el estrés son múltiples y dependen de cada persona. Pero nuestros columnistas de Salud Integral nos dejaron algunas herramientas útiles para bajar los niveles de estrés y, que se sabe, son beneficiosas para todos y todas.

“Tienen que ver con el lazo social, con tener amigos, poder darse tiempos y espacios para estar en fiestas, en reuniones, en reírse, hablar, pedir ayuda”, manifestó Naty Rossito y agregó “este es un mensaje que siempre queremos dar, no aislarse no estar solo ni sola y bueno, encontrar en el otro cierto alivio”.

El segundo tema a tratar en la columna de Salud Integral es la diabetes. El doctor Zelayeta comenzó por establecer las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2.

La diabetes tipo 1 es la menos frecuente, afecta más a niños y adultos jóvenes y requiere inyecciones de insulina, porque hay una falla a nivel del páncreas, que es el órgano que libera esta hormona, necesaria para permitir el ingreso de la glucosa a nuestras células y aportarles la energía que necesitan.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente y suele darse en las personas mayores. En este caso, el exceso de azúcar en sangre tiene que ver con un páncreas que funciona y tiene la capacidad de generar insulina pero no al 100%, y en este caso “utilizamos algunos medicamentos que son estimulantes de la secreción de insulina por parte del páncreas”, explicó Adrián.

La diabetes es una enfermedad silenciosa puesto que si bien duele, poco a poco genera daños en los vasos sanguíneos y arterias, afectando a diferentes órganos que pueden desencadenar un ACV, ceguera, infarto, insuficiencia renal, amputación.

Para su tratamiento, además de insulina o medicación en cada caso, es importante mantener una dieta adecuada, que no incluya el exceso de azúcar y no exija tanto al páncreas. Comer bien, mantener un peso saludable y realizar actividad física son también formas de prevenir desarrollar diabetes.

Al respecto Naty y Adrián expresaron la importancia de crear conciencia del consumo de alimentos desde la infancia: en la casa, la escuela, el club de barrio, en todos los espacios en que se desarrollan los niños y las niñas.  Aunque muchas veces nuestros hábitos y consumos están atados no sólo a una cuestión cultural, sino también a nuestras posibilidades económicas y ciertas lógicas de mercado que encarecen los productos más saludables.

Al respecto, el doctor Zelayeta, si bien celebra la existencia de la Ley de Etiquetado Frontal, que permite identificar y conocer qué traen los alimentos, consideró “que habría que ir por una puntualización y subvencionar ciertos productos que permitan que tengamos una alimentación más saludable y prevendríamos también, entre otras cosas, la diabetes”.

Sobre el final de esta columna de Salud Integral, Naty y Adrián retomaron un postulado inicial, la relación de la diabetes y el estrés, para insistir en esta idea de que la salud mental y emocional es importante para la salud en general:

“Si vos tenés una persona en situación de estrés, entonces tu cerebro está estresado, tu páncreas está estresado, tu organismo en general está estresado, y eso puede de alguna manera también influir en un desbalance hormonal que en un momento dado, entre otras cosas, tal vez pueda terminar desencadenando una diabetes”, concluyo el doctor Zelayeta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *