Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

ARRANCA EL FESTIVAL CINE DE HORROR “GRITOS EN EL PLANETARIO”

Escrito por el 13 septiembre, 2023

Del 14 al 17 de septiembre se desarrollará la 2º edición del Festival Internacional de Cine de Horror en el Planetario. Los detalles los brindó uno de sus organizadores, Hernán Moyano, en su paso por El Oeste Despierta.

Festival

La segunda edición del Festival de Cine Internacional “Gritos en el Plantario” se desarrollará del 14 a 17 de septiembre en nuestra ciudad. El domo del Planetario de la Universidad de la Plata es el lugar seleccionado para la proyección de 28 films, entre cortos y largometrajes, por los que este año se entregarán premios. En El Oeste hablamos con Hernán Moyano, uno de los organizadores de este evento del Terror.

El Festival Internacional de Cine de Horror que se realizará durante cuatro días en el Planetario UNLP, ubicado en el Paseo del Bosque, proyectará 14 cortometrajes y 14 largometrajes, y será una oportunidad para los platenses de disfrutar de cine nacional y extranjero.

Hay una fuerte producción iberoamericana, sobre todo latinoamericana, que es siempre un poco mi idea de que se vea el cine de terror y ciencias ficción y demás, de Latinoamérica; pero en lo que tiene que ver con los cortos, hay obras de Polonia, de España, de Uruguay, de México, de Italia, mencionó en diálogo con El Oeste Despierta uno de sus organizadores, Hernán Moyano.

La segunda edición de un festival que tiene su origen en el ciclo de cine “Gritos en el Planetario”, que se viene realizando desde 2014, y su antesala en la primera edición realizada, con mucho éxito, en noviembre del año pasado.

El formato festival se escuchó muchísimo, los directores quieren que sus películas se vean en ese lugar, muchos van a venir a presentar la película incluso, solamente por el hecho de que obviamente nunca vieron su película proyectada en un domo, entonces eso ya le da la particularidad que tenemos ahí en La Plata, el único Festival de Terror que se desarrolla en un domo.

Tanta repercusión tuvo el Festival que hubo que hacer una selección de entre más de 2500 películas para proyectar en el evento, que este año tiene la particularidad de desarrollarse en formato competitivo, entregando premios para el mejor cortometraje y largometraje; también para mejor director, guión, actor y actriz de largometrajes.

El evento del Cine del Horror, que se realizará durante tres días desde las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada, proyectará a dos pantallas: en el observatorio de la Facultad de Astronomía, donde se encuentra el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier, se reproducirán films fuera de competencia, en una sección denominada “Más allá del Domo”.

Aunque Hernán Moyano aclaró que en el Festival “Gritos en el Planetario” no sólo habrá proyecciones sino que también habrá un espacio de fan dome en la entrada con emprendedores, que cada uno va a ofrecer sus productos, todas cosas relacionadas al cine; también va a haber cositas ricas para comer y para poder armar ahí un picnic esperando para entrar a la próxima película; todo lo que tiene que ver con el arte, vestir un poco el planetario con temática de horror; va a haber charlas, algunos talleres, de todo.

Un evento impresionante que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Cultural provincial, pero que fue organizado por sólo cuatro personas, entre las que se encuentra Hernán y que valió su esfuerzo porque tiene objetivos importantes. En este sentido, Moyano mencionó que el espacio asignado para el festival pertenece a la Universidad de La Plata y desarrollar allí eventos de este tipo acerca a la gente a la ciencia.

Las autoridades del Planetario tienen una mente abierta para entender que también es una forma de que mucha gente, muchos chicos que por ahí no se acercan al Planetario, porque lo ven como un lugar, no sé, aburrido, ligado a la ciencia y acartonado, se acercan al Planetario, lo descubren y después vuelven a ver todos los shows que el Planetario tiene siempre preparado para la comunidad.

Un Festival de Cine Internacional del Horror con entrada libre y gratuita, que busca la participación de todo el público, en lo que es un evento que también tiene entre sus objetivos la difusión del cine independiente o de menos presupuesto explicó Moyano:

La idea es acercar a la gente a otro tipo de cine que no va a ver en las plataformas, tampoco en las salas de cine tradicionales, porque el cine latinoamericano naturalmente tiene una distribución muy despareja, entonces son películas que por ahí la gente no las conoce y hay cosas increíbles, o de compatriotas, o de gente de otros países de Latinoamérica, que vale la pena hacer que la vean.

Como ya mencionamos, la 2º edición del Festival “Gritos en el Planetario” es en formato competitivo y quienes estarán en cargo de elegir a los ganadores en la categoría de largometrajes serán la actriz Magui Bravi, el director de sonido German Suracce y el director local Gonzalo Mellid; en largometrajes, el jurado estará integrado por la escritora venezolana Yoselin Goncalves, el director del Fessalp Federico Ambrosis y el escritor y guionista rosarino, Luciano Redigonda.

La competencia le suma un condimento adicional a un Festival que tendrá de todo, muchas actividades con la mística del cine de horror, que se sumarán a las más de 35 proyecciones en total de films de terror, creando un evento especial para los fans del miedo.

Es un festival abierto a la comunidad; también con la gente que va todos los jueves, que siempre hace colas larguísimas, se ha formado una comunidad que le gusta el terror, entonces un poco la idea del festival es que no sea solamente un festival, un evento, sino que formemos una comunidad de amantes del cine de terror.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *