Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Garro no escucha a sus trabajadores, y mucho menos, las necesidades de los vecinos

Escrito por el 8 septiembre, 2023

Es la conclusión a la que se puede llegar con respecto al intendente Julio Garro, luego de oír las declaraciones de Yanina Sánchez, concejal de La Plata, y Damián Dieguez, delegado gremial de ATE.

Garro
Yanina Sanchez

En uno de los últimos contactos que tuvo este medio, se logró dar con la palabra de Yanina Sánchez, concejal de La Plata, quien se refirió a los motivos que originaron las manifestaciones en frente del municipio, por parte de un grupo de vecinos.

Asimismo, también habló Damián Dieguez, delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien señaló las problemáticas que atraviesan las y los trabajadores municipales. Al mismo tiempo, hizo énfasis en los tres reclamos más importantes de parte de dicho sector.

Para darle a un marco a ambos situaciones, sería bueno mencionar en primer lugar, la desastrosa realidad que sufren los barrios platenses, en especial aquellos alejados de las zonas céntricas de La Plata, que resultan ser los más afectados a la hora de las inclemencias climáticas. Quedó claro cuando las fuertes lluvias taparon los hogares, obligando a múltiples familias a evacuar inmediatamente.

Por otro lado, y una vez finalizada la pesadilla de las lluvias que azotaron a la ciudad, las consecuencias debieron pagarlas los sectores y barrios más vulnerables, como Los Hornos por hacer mención a un ejemplo en concreto, quien hace tan solo tres semanas atrás, registró la denuncia de parte de vecinos de 63 y 166, los cuales aseguraron que estuvieron por más de cinco días sin agua.

“Después de una inundación uno quiere limpiar, ducharse, lavar ropa, acomodar lo poco que tiene, sin agua no se puede”, expresó un frentista que prefirió permanecer en anonimato. Y agregó: “Nadie da respuesta, un asco total”.

Otro caso, y más reciente, fue lo que se dio este mismo viernes, donde vecinos y vecinas de Melchor Romero reclamaron por la mejora de una calle en concreto, para que sus hijos/as puedan salir del barrio y asistir a clases como corresponde.

El problema se encuentra en la zona de 177 y 529, donde por el mal estado de la calle, hijos e hijas de distintas familias que residen allí, no pudieron ir a sus respectivos colegios puesto que su barrio quedó totalmente embarrado por el agua que cayó en las últimas horas.

Por otra parte, y en lo que respecta a los inconvenientes que atraviesan los y las trabajadoras municipales, Julio Garro sabe que esto puede jugarle muy en contra de cara a su objetivo, el cual consta de mantener su cargo por otros cuatro años más.

En este marco, la conflictividad con los, aproximadamente, 12 mil empleados municipales está anclada, en el bajo salario inicial de un trabajador de planta permanente de la Municipalidad: “cobran sólo 60 mil pesos”. Ante esta situación, desde Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNBA) liderada por Fabiola Mosquera intimó a Garro a brindar un aumento del 40 por ciento, a pagar el bono de 60 mil pesos con los fondos que la Provincia destinará para costear el beneficio, y elevar el salario mínimo de los empleados municipales platenses a 140 mil pesos.

Además, con el objetivo de no dilatar las acciones sindicales ante la espera de una respuesta, Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de la seccional provincial de Unión Personal Civil de la Nación señala que ya se están llevando a cabo asambleas sectoriales. Hay 13 confirmadas hasta el momento que se celebrarán desde el jueves 7 de septiembre al martes 12 y en dónde se discutirá el camino a seguir. “Ya se está hablando de realizar una media de fuerza”, aseguró Martín.

Por lo tanto, desde Raíces Rock, te compartimos las declaraciones de Yanina Sánchez, quien abordó la situación de los barrios más vulnerables de La Plata, junto a las necesidades de los mismo. Y a su vez, Damián Dieguez, quien pasó en limpio la problemática de los y las trabajadoras municipales junto a sus reclamos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *