Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ABRAMOS EL DEBATE SOBRE LOS USOS DE LA IGUALDAD

Escrito por el 15 agosto, 2023

“Los usos de la igualdad”, compilado de un intercambio epistolar entre Judith Butler y Ernesto Laclau que Malas Lenguas trajo a El Oeste para debatir los resultados de las elecciones.

igualdad

El contexto le marcó la cancha a Malas Lenguas y nuestra columnista Loana Capello trajo para compartir “Los usos de la igualdad”, libro que reúne un interesante debate entre los filósofos Ernesto Laclau y Judith Butler sobre los conceptos de igualdad, diferencia y libertad en una democracia.

“Para empezar a profundizar un poco en esta temática y pensar ¿por qué obtuvimos en las PASO esos resultados? Hay algunas propuestas que de manera superficial parecerían cautivadoras para un tercio de la población Argentina, y en realidad me parece que por ahí falta un poco de contexto en esto de la libertad, por eso se me hizo muy interesante traer este librito”, expresó Loana en el arranque de la columna literaria de El Oeste Despierta.

Lejos de escapar a la coyuntura, Malas Lenguas siempre propone temas que merecen un debate en la actualidad. En esta oportunidad, el resultado de las Elecciones Primarias, que permitieron que el epítome de la derecha recaudara la mayor cantidad de votos: La Libertad Avanza; y la etiqueta resulta confusa, qué significa entonces la palabra libertad.

“Los usos de la igualdad” es un compilado realizado por la Editorial independiente Lumpen, que consta de cartas que el filósofo argentino Ernesto Laclau y la filósofa estadounidense Judith Butler se escribieron en 1995, debatiendo algunos conceptos propuestos por el escritor rosarino Reinaldo Laddaga, y retomando a la filósofa y politóloga Chantal Mouffe.

igualdad

En estas cartas Judith y Ernesto reflexionan sobre el concepto de libertad, desprendido de los principios liberales del individualismo y la propiedad privada; y sobre la imposibilidad de la inclusividad total puesto que las diferencias son necesarias para la disputa por el poder, condición misma de la política que asegura su camino democrático.

“La política, en gran medida, es una serie de negociaciones en torno al principio de exclusión que siempre está allí como el terreno insustituible de lo social” reflexiona Laclau en una de sus cartas a Butler.

De esta manera, en el libro se piensa a la igualdad como un ideal inalcanzable, las diferencias son necesarias, y aparece más asociada a una doctrina, que no siempre es la misma sino que está configurada bajo los valores de quien detente el poder. En este sentido Loana se unió al debate y se preguntó: “Si excluimos todo, si sacamos todo, ¿quiénes son los que están pidiendo igualdad, equidad o libertad?”

Mencionó los recuerdos no tan lejanos del cierre del Ministerio de Salud, y la menos lejana aún represión de la policía en Jujuy, entre tantos otros atropellos cometidos contra los derechos del pueblo jujeño y los pueblos originarios que habitan en la provincia. Así Loana Capello buscó  recordarnos quiénes son los que están tras la bandera de La Libertad Avanza y concluyó “lo que están votando es la gente que nos va a reprimir si pensamos diferente”.

igualdad

Sobre esto Laclau tiene una reflexión en la que establece que la imposición de un canon dominante y uniforme basado en la discriminación, afirmando las diferencias de una manera violenta, es peligroso para el desarrollo democrático, lo que “significa que, según las circunstancias, la igualdad puede llevar a reforzar el debilitamiento de las diferencias”.

Ernesto Laclau nació en Buenos Aires, fue filósofo, teórico político, profesor e investigador. Reconocido por su libro “Hegemonía y estrategia socialista” (1985), escrito junto a Chantal Mouffe, el cual es considerado la  piedra fundacional del postmarxismo, y por “La razón populista” (2005).

Judith Butler es una filósofa materialista y posestructuralista judeo estadounidense, que ha realizado importantes aportes al campo del feminismo, la filosofía política y la ética. Autora de “El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad” (1990) y “Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo” (1993), en los que desafió las nociones convencionales de género.

Ambos pensadores contemporáneos intercambiaban cartas a mediados de los 90, década de la explosión neoliberal que amenazaba vulnerar los derechos conquistados, imponiendo una lógica del individualismo y el consumo, con un desenlace no menos desastroso en el 2001. Casi 30 años después, las reflexiones de Butler y Laclau cobran vigencia, reflexiones compartidas en esta edición de Malas Lenguas con el objetivo de reavivar la memoria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *