Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

Alak y Garro, los 2 candidatos que lucharán por ser el gran ganador

Escrito por el 14 agosto, 2023

Julio Alak arrasó en la interna de Unión por la Patria, mientras que el actual intendente platense también se impuso en la disputa de Juntos por el Cambio.

Alak

Con casi el 100% de los votos contados en la ciudad de La Plata, las elecciones realizadas en el día de ayer dejaron en claro que quienes competirán por el cargo a intendente platense en las generales de octubre, serán Julio Alak y el todavía jefe comunal, Julio Garro.

Unión por la Patria tenía cinco candidatos que representaban al partido político, entre ellos estaban Luis Arias, Gastón Castagneto, Guillermo Escudero y Paula Lambertini pero de quien se esperaban más votos era de el actual Ministro de Justicia, Julio Alak, quien en la previa partía con una ventaja por sobre el resto.

Tal fue así, que no solo cumplió con las expectativas puestas en él, sino que rompió con cualquier predicción puesto que logró imponerse de manera categórica en la interna de Unión por la Patria,

Asimismo, dentro de su espacio, Alak cosechó un 54,3% de los votos que ratificaron su supremacía y firme candidatura para las elecciones generales que se desarrollarán dentro de dos meses. Cabe mencionar que triplicó al segundo postulante más votado, además duplicó a la fuerza sorpresa de esta elección, La Libertad Avanza, cuyo candidato, un joven Luciano Guma, quedó en la tercera colocación y también estará en las generales.

Para que esta avasallante elección fuera posible, hay que recordar que Alak fue apoyado y bendecido por el mismísimo Gobernador Axel Kicillof, quien jugó un papel muy importante debido a que hizo campaña abierta por Alak.

En conferencia de prensa, Alak celebró “una jornada cívica a 40 años de democracia” con “una gran convivencia” con una interna “con mucho respeto, entre todas las listas». Y agregó: «También creo que hemos llevado adelante, desde este espacio de Unión por la Patria, una campaña electoral austera y ética”.

Por su parte, Julio Garro, fue el ganador de la interna de Juntos por el Cambio, al imponerse frente sobre Juan Pablo Allan, senador que compitió en representación del espacio liderado por Néstor Grindetti y Patricia Bullrich.

Así, con 624.908 electores habilitados para votar, Julio Garro logró juntar los votos necesarios para presentarse en octubre y competir mano a mano con Julio Alak, en el cuarto oscuro.

De todas maneras, pese a haber ganado las internas de su partido político, no todas son buenas noticias para el actual intendente, Julio Garro, debido a que la diferencia entre la suma de votos de Juntos (39,8%) y de Unión por la Patria (34,6%) es de algo más de 14.000 votos. Demasiado cerca para un alcalde que quedó representando a una fórmula presidencial que ya no es competitiva, si se tiene en cuenta que estaba alineado con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, quienes fueron los grandes perdedores del domingo.

Además, con un padrón de 624.908 sufragantes nativos y otros 58.151 extranjeros, la participación en la elección fue del 67,2%, casi 6% menos que en las primarias de 2019.

De la mano con el aumento del ausentismo en primarias, otro de los detalles que se supo a través de los datos oficiales es que hubo casi un total de 28.888 platenses que eligieron votar en blanco. Esto representa cerca de un 7,30% del total de los que se emitieron en la jornada de ayer.

En tanto se informó que alrededor de 3.532 votos se declararon nulos, lo que grafica un 0,89% del total; mientras que 847 también quedaron impugnados por otras faltas que se detectaron.

De esta forma, queda más que claro que estas elecciones dejaron un amplio número de votos sin repartirse para alguno de los candidatos que se presentarán nuevamente en las generales de octubre, y dichos votos que aún no tienen un nombre definido, serían más que suficientes para que Julio Alak, representante de Unión por la Patria, pueda no solo achicar la mínima diferencia que hoy por hoy le saca Juntos por el Cambo, sino que también pueda una vez más, romper con cualquier predicción y así imponerse en el mes de octubre.

En conclusión, Julio Alak, quien supo gobernar en La Plata entre los años 1991 y 2007, tendrá la misión de retener y unificar los votos que se dividieron entre los otros cuatro candidatos de Unión por la Patria, y así llegar como una verdadera unidad a octubre. Desde el peronismo capitalino aseguran que la unidad no será un problema, y el compromiso para encolumnarse detrás de la candidatura de Alak parecen ser un buen augurio para la recta final, y para el porvenir de una ciudad que necesita y clama por un modelo que se unifique para devolver a la capital a su máximo esplendor.

En tanto que, Julio Garro, parece tener un panorama más complejo, sobre todo si de unificar al partido se trata. Ni siquiera es necesario viajar tan atrás en el tiempo, bastaría con recordar las últimas semanas donde hubo fuego cruzado en la propia interna de Juntos por el Cambio, donde Garro fue acusado de ser el autor de una «Campaña Sucia», por no pagarle los salarios a los empleados municipales. También tiene una causa pendiente en la justicia, ya que se denunció al municipio por el secuestro y la destrucción de cartelería electoral de la oposición, y aún no ha hecho entrega de los videos que se solicitaron en la causa.

Finalmente, de cara a este 22 de octubre ambos candidatos deberán trabajar arduamente para mejorar lo hecho hasta aquí, y así poder consolidar el objetivo de ganar las elecciones. Julio Alak deberá continuar con la misma tónica, reuniendo a los sectores mayoritarios del peronismo platense. Y Julio Garro deberá comenzar por intentar unificar una fuerza (Juntos por el Cambio) que a esta altura está más separada que unida, y solo si le es posible al actual intendente, quizás y solo quizás, dejar de hacerle perder el tiempo a la policía y al personal de infantería, con denuncias de supuestos escraches que se llevarán en su contra, «supuestos» que nunca ocurrieron cuando los denunció.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *