Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LA PLATA: VACACIONES DE INVIERNO EN EL PLANETARIO

Escrito por el 26 julio, 2023

Por Socorro pasó Martín Schwartz, Director del Planetario UNLP, y nos habló de todas las propuestas que tiene el espacio en este receso invernal.

Planetario

En la tarde de Socorro de Raíces Rock entrevistamos a Martín Schwartz, Director Operativo del Planetario UNLP de nuestra ciudad ubicado en el Paseo del Bosque, quien nos dejó todas las propuestas para estas vacaciones de invierno: proyección de audiovisuales en el domo, visitas guiadas y actividades de divulgación científica. Propuestas pensadas para toda la familia y que se desarrollarán hasta el 30 de julio.

Una de las cosas que nos enorgullece del Planetario es que tenemos producciones propias, eso no es habitual en todos los planetarios. Al ser el Planetario de la Universidad tenemos la capacidad, en cuanto a material humano y en cuanto a iniciativas diversas, para generar películas propias; y a lo largo de estos 10 años que ya lleva el Planetario, hemos realizado unas cuantas producciones, muchos cortos y algunas de ellas están ahora en cartelera.

Aquellas producciones audiovisuales a las que hace referencia Schwartz son “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”, que se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina; y “Un paseo por el cielo”,  que a través de narraciones en vivo busca despertar el interés de la observación del cielo nocturno y sobre los cambios que se producen en él.

Se trata de cinco funciones diarias, que se realizan de martes a domingo, desde las 14.45 hasta las 19 horas. Además de las mencionadas, también se puede disfrutar de “El universo de tu imaginación y Solarians”, “De la tierra al Universo” y “El Universo invisible”.

Asistir a estas funciones, en un entorno donde las proyecciones se realizan con el sistema Full Dome, se vuelve una experiencia única, como relata el Director Operativo del Planetario UNLP

Realmente el sistema de proyección inmersivo es único acá en La Plata, o sea, no hay otra otro lugar donde uno pueda ir a ver una proyección como la que se hace en el Planetario. Todo el domo es una semiesfera y la imagen abarca completamente el domo; no solamente la imagen, sino que el sonido también envuelve a todo el domo, y da una impresión de que tanto la imagen como el sonido vienen de todos lados. Es un efecto muy impresionante y bastante único acá en La Plata.

Planetario

Un efecto que se verá multiplicado con el subsidio que el Ministerio de Ciencia Y Tecnología le otorgó al Planetario UNLP y que le permitirá cambiar el sistema de proyección actual por última tecnología, algo que se prevé, ocurrirá a fines de este año y comienzos del 2024.

Otra de las opciones que ofrece este espacio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y no sólo durante las vacaciones sino todo los jueves del año es “Gritos en el Planetario”, que Martín Schwartz señaló como un atractivo que también permite la divulgación científica

El ciclo de películas de cine de terror se viene dando ya, este es el segundo año, y realmente es muy exitoso porque casi siempre está la sala llena. Con este ciclo atraemos a adolescentes y adultos que, por ahí, de otra manera no vendrían al Planetario, lo cual a nosotros nos resulta muy positivo, porque hacemos que conozcan el lugar y que puedan volver a ver las funciones que nosotros proyectamos los fines de semana y feriados.

Es, por un lado, un ciclo muy interesante que no había en La Plata y, por otro, una herramienta para difundir la tarea científica que se hace en el Planetario.

En este sentido, otra de las actividades que se pueden realizar en el Planetario, incluso entre funciones, es “Ciencia al Toque”, un espacio donde se recrean distintos aspectos de la astronomía, con la asistencia de estudiantes de la Facultad

Tenemos una serie de módulos interactivos en el hall, son experiencias de ciencia que los chicos y los grandes pueden conocer, abordar y bueno, jugar, entretenerse con las distintas experiencias científicas.

A esto se suman las visitas guidas en un recorrido por el Museo de Astronomía y Geofísica, ciclos de charlas y avistamiento del cielo nocturno

Este año estamos implementando este tipo de visitas, porque uno puede pensar que venir al Planetario es solamente ver las funciones que se proyectan en el Domo, y no es eso, es bastante más; porque ofrecemos dos visitas, a las 15 y a las 17.50 horas, que son para conocer uno de los más grandes telescopios que tenemos en el observatorio. La visita de las 17.50 permite realizar observación si está despejado. Así que son dos visitas muy interesantes.

Todas las actividades del planetario son gratuitas, con un bono contribución opcional, lo que lo convierte en una oportunidad para toda la familia de disfrutar de los espectáculos que ofrece; ideal para estas vacaciones de invierno, y durante todo el año


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo