Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

UTEP: Potenciar la economía popular

Escrito por el 13 julio, 2023

Lo que antes era informalidad y desprecio, hoy se ha potenciado y es trabajo reconocido y establecido con el esfuerzo de varios años de luchas y reivindicaciones, primero bajo lo que fue la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y hoy en UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

Potencia

Desde hace tres años, se unificaron los programas “Hacer futuro” y “Salario Social Complementario”, lo que dio lugar al “Potenciar Trabajo”. Esto se alcanzó después de varias movilizaciones y luchas, donde se logró visibilizar la situación informal en la que estaban muchos trabajadores y trabajadoras, que por su condición de tales aparecían como desempleados pese a su labor diaria.

“No quieren trabajar, esas planeras esos planeros, mantenidos del Estado…”palabras, frases que llevan desconocimiento y por sobre todas las cosas mucho odio. Por esto es necesario seguir luchando y conquistando derechos, contra los enemigos internos, pero también contra los externos, como el FMI; quien exige recortes en planes sociales como una de las condiciones para saldar la deuda del estado argentino, sin reconocer la soberanía nacional ni el cuidado y protección del pueblo.

El Potenciar Trabajo no sólo significó un ingreso estable en las casas de muchos hogares que se desempeñan en la economía popular, sino que también fue el reconocimiento, después de décadas, de las actividades no registradas y no valoradas como tareas genuinas de cartoneros/as, trabajadores/as de comedores y/o merenderos y/o copa de leche, feriantes, entre tantos, frente al Estado y la sociedad.

Otro derecho que reciben los beneficiarios y beneficiarias del Potenciar Trabajo es el pago del medio aguinaldo, una remuneración adquirida en retribución al trabajo realizado. Este reconocimiento ayuda a atenuar el alto nivel inflacionario, que golpea fuerte en los barrios populares, donde el esfuerzo se convierte en una realidad insostenible y la emergencia alimentaria se agrava día a día.

El acceso a la jubilación para Potenciar Trabajo, es un gran avance necesario que debemos dar  para reivindicar y reconocer más derechos de los ya adquiridos. La economía popular  necesita establecerse definitivamente por fuera de la informalidad en un todo. Por eso, es más que importante continuar esta batalla para seguir reconociendo los derechos y también impulsando el camino que realmente necesitamos y necesita nuestro pueblo.

AUTORA: Emilia Sosa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *