Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

MALAS LENGUAS: TAMARA TENENBAUM, DEL LIBRO A LA PANTALLA

Escrito por el 4 julio, 2023

En la columna literaria de Loana Capello hablamos de la escritora Tamara Tenenbaum, autora del best seller “El fin del amor”, libro adaptado para la pantalla en la serie de Amazon Prime.

Tamara

Por El Oeste Despierta pasó Loana Capello con su columna Malas Lenguas, en esta oportunidad, para hablarnos de la prolífica escritora, Tamara Tenenbaum. Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa supo trasladar a sus obras sus experiencias de vida, como lo refleja la famosa serie de Amazon Prime Video, “El fin del amor”; o los cuentos de “Nadie vive tan cerca de nadie”, traídos por nuestra columnista.

Tamara es docente, filosofa, periodista, escritora y guionista. Creció en Balvanera, en el barrio de Once en Buenos Aires, en el seno de una familia judía ortodoxa. Su padre murió cuando ella tenía cinco años, en el atentado de la AMIA el 18 de julio de 1994, día en el que asistió a la Mutual Israelita para tramitar el entierro de su propio padre. A partir de allí, el mundo de Tamara y el de su familia cambiaron, y fue descubriendo, poco a poco, nuevas formas de vivir, y de amar.

“Su papá muere cuando ella era joven, entonces habla un poquito también, en uno de los libros que yo leí, sobre la libertad que, a la vez, siente su mamá al quedarse viuda. Porque, de repente, hay todo un ordenamiento de lo que su mamá debía hacer al estar su papá vivo, que después cambia. Y elige cómo criarlas, diferente. O sea, no les exige un montón de cosas, que la comunidad judía ortodoxa generalmente sí. Así que es súper interesante la vida de Tamara y lo que ha escrito también”, reflexiona Loana sobre la historia y obra de la escritora.

Un poco por su madre, y otro poco movilizada por su propio deseo, como cuando eligió y pidió asistir a una escuela laica, Tamara Tenenbaum conoció un mundo nuevo, pero no sólo eso, también comenzó a habitarlo, a experimentarlo. Esto es reflejado en la serie de Amazon, “El fin del amor”, adaptación del ensayo del 2019 “El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI.”

La serie, protagonizada por Lali Espósito, a quien la propia autora eligió convocar para el papel, es una comedia dramática que, en formato ficción, adapta un libro que combina teorías y experiencia autobiográfica para indagar sobre los nuevos paradigmas afectivos, en ruptura con los mandatos religiosos y sociales. Loana Capello resume obra y adaptación de la siguiente manera:

“`El fin del amor´ habla un poco de eso, ¿se terminó el amor o estamos amando de otra manera? Esto que se plantea como, el amor de antes era una persona para toda la vida, entonces ¿se terminó el amor si ya no es un amor para toda la vida? Bueno, y en esta serie, justamente, estos personajes lo que juegan es como distintos roles sociales, donde una se `reenamora´, a la otra le gusta un poco más la joda, y esas amigas se van aconsejando, es muy divertida”.

Tamara Tenenbaum también es autora del poemario “Reconocimiento de terreno”, su primer libro, publicado en 2017; “Nadie vive tan cerca de nadie”, galardonado en 2018 con el premio Ficciones, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación; y la novela “Todas nuestras maldiciones se cumplieron”, del 2021.

En esta edición de Malas Lenguas, Loana nos deleitó con la lectura de dos cuentos de Tamara “Esto no es un parto” y “Los buenos padres”,  pertenecientes al libro “Nadie vive tan cerca de nadie”, un conjunto de doce relatos, en los que la autora nos sumerge en un instante de la cotidianeidad de los diferentes personajes que evoca.

En esta obra, Tamara Tenenbaum, también expone un poco de su biografía, y lo hace a través del desarrollo de historias de personas ordinarias. La particularidad de estos cuentos radica en que terminan abruptamente, no hay un final, una conclusión. Tamara captura momentos de la vida de sus personajes, que conocemos por su interacción, el diálogo, sus reflexiones, y expresiones de su forma de ver el mundo.

Tamara

La obra de Tamara participó junto a otros 175 libros de cuentos, en el corcuso Ficciones organizado, en 2018, con motivo del trigésimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges; el jurado, que por decisión unánime declaró como ganador a “Nadie vive tan cerca de nadie”, escribió sobre él

“…Al contrario del cuento tradicional que cierra con bombos y platillos, los cuentos de este libro parecen desintegrarse; el final llega de repente, casi como un capricho, como si quien escribe simplemente se detuviera. Cada cuento tiene su secreto empedernido, su forma del desasosiego. Voces encerradas en un pequeño laberinto de deseo: su mundo es todo lo que ven, y los contemplamos perderse en él, como insectos lamiendo vidrio…”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *