Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

EN MALAS LENGUAS “VIVIMOS POR EL DRAMA”

Escrito por el 31 mayo, 2023

En la columna literaria de El Oeste Despierta, Loana Capello compartió el poemario “Vivimos por el drama”, segundo libro de Leo Azul, artista trans no binario.

Vivivmos

La columna Malas Lenguas, de Loana Capello, pasó por El Oeste Despierta con una obra de Leo Azul, artista trans de la ciudad de Córdoba. “Vivimos por el drama” es un libro de poemas cortos cuya temática es el amor, aunque no necesariamente el amor romántico.

Esta semana hablamos de “Vivimos por el drama”, un poemario cuya bajada reza “otro libro de poemas de amor” haciendo foco en el amor, pero también en el desamor, en el encuentro y el desencuentro, en los vínculos posibles en un mundo cambiante. Y es por esto, que también habla del miedo, la culpa, el perdón, el enojo, siendo el amor un sentimiento que atraviesa y es atravesado por otros sentimientos

Vivimos

Loana plantea que el libro de Leo Azul expresa en su título que “hacemos drama porque nos falta un poquito de gestión de emociones”, y de hecho muchos de los poemas que aparecen en la obra están bajo el nombre de “Educación Sentimental”:

“Me doy cuenta que proyecto todo el amor que te tengo en los lugares donde me es muy difícil poder decírtelo. Maña vieja”.

“No me merezco que tengas miedo de amarme”.

Poemas cortos en los que Loana destaca la simpleza, y la capacidad para expresar algo en pocas palabras. Lo mismo hace Leo en “Perdón” y “Tiempo Verbales”, microrelatos en los que dice mucho y explora en las emociones ligadas al sentimiento del amor.

Leo Azul es escritor, docente, cantautor y activista trans. Su primer libro, publicado en el 2020, “Escribo en lágrimas lo que ya no me vence. Diario de una transición” fue producido de forma autogestiva, y se agotó en los primeros tres meses. También es parte del primer cancionero travesti, trans, no binarie del país “Brotecitos”, en el que 20 personas trans se reunieron para tejer música y palabras.

Vivimos

El artista cordobés ha participado en la creación y publicación de varios fanzines, en ferias del libro y festivales, como el realizado en febrero de este año en la ciudad de Buenos Aires “Poesía Ya”; también destaca su presencia en la presentación realizada en Córdoba de “Trans Poesía”, una gira poética que llegó a nuestro país desde España.

“Viviendo por el drama” fue publicado el año pasado con Pimienta Rosa, una editorial formada por Leo en apoyo al arte independiente y autogestivo, que en un “abrazo a la fragilidad” decide construir un espacio y un lugar de expresión para quienes escriben desde los márgenes.

“Nos enfocamos en darle una plataforma a voces históricamente marginadas. Ya estuvimos afuera. Aprendimos del silencio, crecimos desde los bordes”.

Vivimos

Así se presenta esta editorial que hace base en Córdoba, expresando problemáticas del territorio, y difundiendo una profunda conciencia social sobre los espacios que habitamos y de los cuales formamos parte. Es en este sentido que los libros se imprimen en papel ecológico, con compromiso de reforestación, siendo el medioambiente parte de ese territorio que construimos y nos construye, lo que vuelve imposible pensarnos como algo externo a él.

Así la labor de Leo Azul fue destacada y compartida en El Oeste Despierta por Loana Capello, en su columna literaria Malas Lenguas, que siempre fluye con lo disruptivo, lo alternativo, pero saliéndose de los márgenes impuestos y brotando al mundo, y para el mundo, desde la palabra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *