Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

MANSILLA SOBRE LA MUERTE DE EMILIA CURI: “HUBO COMPLICIDAD DE LOS AGENTES DEL MUNICIPIO”

Escrito por el 5 julio, 2023

El Oeste Despierta entrevistó a la concejala Cintia Mansilla, veedora en el juicio por la muerte de Emilia Curi, quien hizo un repaso de las audiencias y apuntó contra otros implicados en una segunda causa.

Cintia Mansilla habló con El Oeste Despierta sobre el juicio de Emilia Uscamayta Curi, la joven que murió ahogada en una fiesta clandestina en La Plata. La concejala por el Frente de Todos, quien además participa como veedora en el proceso judicial, habló sobre los testigos y la importancia de las declaraciones que han ido incriminado a los acusados; además se refirió a una segunda causa, en proceso de investigación, contra funcionarios del intendente Garro.

Ayer debió realizarse la quinta audiencia del juicio por la muerte de Emilia, pero fue suspendida debido a un problema de salud de uno de los jueces. Respecto a los testimonios que ya fueron prestados, Mansilla destacó su importancia al ser los que ubican a los cuatro empresarios acusados, Raúl “el Peque” García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, como organizadores de la fiesta ilegal

Los testigos fueron bastante claros con respecto a esto y ahí me quiero meter en esta cuestión concreta que es, en principio, el por qué del juicio. Nosotros hemos presenciado, en estas cuatro jornadas, un sinfín de testigos que mostraron no solamente la responsabilidad, sino también los roles que ocupaban cada uno de estos personajes en la noche del evento que termina con la muerte de Emilia.

La fiesta, que celebraba el inicio del 2016 en una casaquinta a las afueras de La Plata, no contaba con guardavidas, paramédicos, ni ambulancia, según declararon los asistentes; y tampoco contaba con la habilitación municipal correspondiente, esto señalado por los testigos que prestaban, en aquel momento, algún tipo de servicio en el marco del municipio de la ciudad.

Tras siete años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, su familia está contenta con que finalmente se haya llegado a la instancia del juicio, señaló la concejal Mansilla, haciendo alusión a todas las dificultades que debieron enfrentar para concretarlo. Por un lado, familiares y el entorno de Emilia, se lanzaron en una carrera desesperada por no poder pruebas y testimonios clave

Emilia

Nos pasó que la policía no solamente no fue a clausurar la fiesta el día anterior, no la clausuró durante la noche y la madrugada, sino que además llegó tarde después de lo que pasó con Emilia. Y esa tardanza, incluso de la fiscalía de tratar de despuntar las pruebas que quedaban, bueno fueron varios días después de que ocurrió el hecho, cuando muchas de las pruebas ya no estaban. Ya había habido camiones que se llevaron el sonido, que se llevaron la estructura, los gazebos que estaban.

Otro de los puntos, mencionados por la concejala, que entorpecieron el proceso y dilataron el juicio fue, justamente, la actuación de los fiscales que tuvieron la causa, refiriéndose especialmente a la última fiscal, antes de la llegada de Silvana Langone

Graciela Rivero tenía un acuerdo, entendíamos, tácito, con la defensa de los cuatro organizadores para poder llegar a un juicio abreviado, sin público, sin la presencia de familiares escuchando.

Además, y de igual manera que lo expresado por Adrián Rodríguez Antinao, abogado de la familia de Emilia Curi, Cintia Mansilla acusó a la fiscal de no trabajar en equipo, tener su propia línea de investigación e hipótesis y desconocer la causa.

Con la fiscal Graciela Rivero no se podía hablar del tema porque no estaba en tema, porque no había estudiado la causa, digo, al punto tal que llegamos a una pre audiencia donde la fiscal confundía la carátula de la causa, con lo grave que es y con lo que nos costó que la carátula se cambie hace ya algunos años.

Por la muerte de la estudiante de periodismo,  la concejala del Frente de Todos se refirió, además, a una segunda causa que está en proceso de investigación, y es por el incumplimiento de deberes públicos de los funcionarios del intendente Julio Garro, mencionando como primer, y por ahora único imputado, al ex secretario de seguridad Daniel Piqué, pero pidiendo también la investigación sobre el accionar de Juan Manuel Garmendia, Sebastián Martínez Pass, Roberto Di Grazzia, entre otros.

Muchos de los testigos marcan cómo esa complicidad por parte de los agentes del municipio, que tendrían que estar resguardando que esto no sucediera, no solamente accionaron de una manera, sabiendo que era peligroso el sostenimiento de la fiesta, sino que además están señalados por tener acuerdos con los empresarios de la noche de Platense.

Esta segunda causa, yo creo que va a ser de las que más cueste sacar adelante, por la connotación que tiene, y además porque parte de los investigados son hijos de juezas, muy conocidos de la ciudad.

Como conclusión, la concejala Cintia Mansilla expresó que sin la complicidad de la función estatal este tipo de fiestas no podrían realizarse, señalando directamente a Julio Garro, como intendente del municipio en el que se clausuran centros culturales, pero no fiestas clandestinas y agregó, necesitamos que la impunidad se sienta, no solamente en estos cuatro organizadores de las fiesta, sino también en que las cosas se tienen que hacer,  Y tenemos un Estado que tiene que evitar que esto suceda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *