Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Background

SEGUNDO DÍA DE PARO DOCENTE, CUÁLES SON LAS DEMANDAS

Escrito por el 16 junio, 2023

Transcurre hoy el segundo día del paro docente convocado por la SUTEBA Multicolor. Al respecto, El Oeste Despierta habló con Mariela Tartaglini, profesora de la Escuela Nº 11 de La Plata.

docente

Los docentes agrupados en la sección Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizan un paro de 48 horas que inició este jueves y continúa hoy, en reclamo por mejoras salariales, edilicias y de seguridad. Respecto a la medida adoptada por varias instituciones platenses, El Oeste Despierta dialogó con Mariela Tartaglini Libran, docente en la Escuela de Enseñanza Superior Nº11 de La Plata.

“Con un cargo, un docente no llega a cubrir la canasta familiar, por lo tanto, pedimos un salario igual a la canasta familiar por cargo, también en la lucha por la calidad educativa. Un docente que puede trabajar un cargo, como una maestra de primaria o una maestra inicial, le permite también preparar mejor las clases, tener mayor tiempo para esto, cosa que no está sucediendo ahora, donde trabajamos muchísimo, los profes nos llenamos de horas para poder llegar a fin de mes”.

docente

Esto decía Mariela respecto a uno de los reclamos más importantes que convoca a este paro docente, haciendo alusión al valor de $300.000 al que llegó la canasta familiar y a los $165.000 que un maestro de grado sin antigüedad percibirá en julio, de acuerdo al aumento escalonado establecido en las paritarias antes del inicio del ciclo lectivo 2023.

El segundo punto por el que la SUTEBA Multicolor realiza este paro es en relación a cuestiones edilicias, en un pedido por la construcción y refacción de escuelas. En este sentido, desde su experiencia como profesora de la Escuela 11, ubicada en 526 y 24, Mariela Tartaglini expresó:

“En la 11 tuvimos problemas con el gas, cosa muy importante en esta época, con una ola de frío, problemas en los baños, en lo que es la iluminación del predio, que es un predio bastante grande, con el cerco perimetral también, la caída de una parte del cielo raso; es algo que en todas las escuelas, con sus particularidades, se repite, el problema de infraestructura”.

Otro de los reclamos destacados por Mariela, se refiere a las situaciones de violencia a la que los docentes se ven sometidos con frecuencia, sin contar con ninguna seguridad o garantía para ejercer sus funciones

“La violencia hacia los docentes, que se repite en inicial, pero que ahora también se traslada a primaria con un compañero, por ejemplo, acá en La Plata, amenazado por un padre y desplazado de su cargo por parte de los directivos. Es decir, la escuela funciona como un lugar donde se expresa la violencia social, que se vive de forma muy cruda, y donde los docentes no tenemos ningún tipo de resguardo ante estas situaciones”.

Ante la necesidad de visibilizar estas demandas, el paro convocado desde la sección Multicolor de SUTEBA, de cara a un plan de lucha por varias reivindicaciones docentes, fue acompañado en La Plata por una movilización hacia gobernación, en la que participaron docentes, estudiantes y padres.

En este sentido, la docente Mariela Tartaglini, también destacó la importancia de la unión de la comunidad para que estas demandas sean escuchadas

“La experiencia nos marca que cuando se hacen presentaciones formales, porque los directivos hacen las presentaciones formales, no hay respuesta. Pero cuando hay organización por parte de la docencia, alumnos y padres, acuden al momento. Eso pasó en la 11, que con el “frazadazo” que hicimos el otro día, el mismo día vinieron del Consejo Escolar y de Camuzzi, que había problemas con el gas, y en el día se avanzaron mil pasos, cuando se había hecho la gestión muchísimas veces”.

Asimismo agregó que la clave es organizar a las comunidades “con los docentes impulsando, pero con la necesidad de que estén los chicos, los padres, porque esa unión le da mucha más fuerza a la lucha”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *