Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

EL TREN UNIVERSITARIO SUMA UN NUEVO TRAMO EN AGOSTO

Escrito por el 9 junio, 2023

El Tren Universitario agregará un nuevo tramo a su recorrido a partir de agosto, con arribo hasta el Parador del Hospital San Juan de Dios.

tren

El Tren Universitario, que actualmente nace en la Estación de 1 y 44 y llega hasta el Hospital San Martín, en 1 y 72, extenderá su recorrido hasta el Parador del Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72. El nuevo tramo quedará habilitado al público a partir de agosto, según confirmó Fernando Tauber, vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Tren Universitario, proyecto ideado e impulsado por la UNLP en 2013, con la finalidad de que estudiantes, personal docente y no docente, y vecinos de la región puedan acceder a un transporte púbico eficiente y a bajo costo, realiza un recorrido que actualmente inicia en 1 y 44 y termina en 1 y 72. En este trayecto cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense: Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo.

tren

La extensión del recorrido del Tren Universitario hasta 25 y 72, forma parte de una segunda etapa de un plan de obras, cuya licitación se realizó fines del 2021, en la que se incluyeron las cinco nuevas paradas hasta su arribo al Hospital San Juan de Dios: 7 y 72; Circunvalación; 13 y 72; Meridiano V, 19 y 72;  y 25 y 72. Para la realización del nuevo tramo se destinó un presupuesto de 500 millones de pesos y se utilizó el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, el cual se encontraba en desuso.

Fue el vicepresidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber, quien anunció la habilitación del nuevo tramo para agosto, según la confirmación que le llegó de Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.  La nueva extensión ferroviaria fue inaugurada en febrero de este año por las autoridades, en un recorrido que incluyo las cinco nuevas estaciones, pero su habilitación al público deberá esperar hasta agosto.

tren

En este sentido Tauber expresó que “ya están terminadas las obras en las vías y las estaciones, solo resta parte de la señalización” y agregó: “Nos falta un componente tecnológico que es importado y lleva tiempo”; por lo que se prevé que el servicio extendido quede habilitado después de las vacaciones de invierno.

Una próxima etapa contempla la realización de las obras de un tercer tramo que permita ampliar el recorrido del Tren Universitario hasta 137 y 52, donde se encuentran los denominados ex Talleres Ferroviarios de Gambier, en Los hornos. Esto fue lo estipulado en el convenio firmado por la UNLP y Trenes Argentinos en noviembre del año pasado, y en el que participaron el vicepresidente de la Universidad de La Plata; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el ex ministro de Trasporte de la Nación; Alexis Guerrera.

Mientras tanto ya se conocieron los nuevos horarios del Tren Universitario: de lunes a viernes, desde la Estación de 1 y 44 saldrá a las 07:10, 09:10, 11:10, 13:15, 15:12, 17:12, 19:10 y 21:10. Completará cada recorrido en 38 minutos. Para la vuelta, desde el Parador San Juan de Dios, los horarios de salida están estipulados para las 07:58, 10:00, 11:58, 14:03, 16:00, 18:02, 19:58 y 21:58.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *