Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

PABLO CHENA: “SI QUEREMOS IGUALDAD EN ARGENTINA, ES CON ECONOMÍA POPULAR”

Escrito por el 24 mayo, 2023

El Oeste Despierta habló con Pablo Chena, Director de la Economía Social y Desarrollo Local, quien estuvo presente en el operativo de inscripción al Monotributo Social que se realizó en Melchor Romero, como parte de un proceso de formalización de la economía popular.

La Organización 25 de Mayo junto al Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo este lunes una jornada de inscripción al Monotributo Social, orientada a los y las trabajadores de la economía popular. Pablo Chena, Director Nacional de la Economía Social y Desarrollo Local, en diálogo con El Oeste Despierta, se refirió a los objetivos de este tipo de operativos y al trabajo que se viene realizando para impulsar a los sectores populares.

Chena se refirió a la jornada de inscripción realizada en Melchor Romero como parte de un proceso de formalización que estamos llevando adelante de toda la economía popular. Un proceso que inicia con el RENATEP, con la inscripción al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular; y luego tiene un segundo paso, que es la inscripción a este Monotributo Social, que es básicamente el reconocimiento de derechos para trabajadores y trabajadoras del sector”.

La inscripción al Monotributo Social permite acceder a dos grandes derechos laborales, como el derecho jubilatorio y el derecho a la salud a través del acceso a una obra social; además de un reconocimiento fiscal, que permite facturar producciones de la economía popular con el equivalente a un monotributista Categoría A del Régimen General.

El Director de Economía Social consideró la importancia de reconocer los derechos de los trabajadores de un sector que ha sido desvalorizado y castigado, pero que cumplen un rol social muy importante, de trabajo comunitario en los barrios, e incluso como proveedores de los alimentos que llegan a nuestra mesa, desde la agricultura familiar.

Si queremos realmente dar un salto en igualdad en la Argentina, recuperar la justicia social, romper con esta idea de pobreza estructural a la que parecía condenarnos el sistema, esto es con economía popular. Trabajando y valorizando lo que hacen, justamente, los sectores más humildes de nuestra sociedad y que es fundamental para la sociedad, porque no lo valoramos solamente por un tema social, sino por un tema de importancia que tiene para la sociedad.

La inscripción al RENATEP y el Monotributo Social son los primeros pasos en este proceso que busca sacar de la informalidad al sector, con el objetivo de que los trabajadores de la economía popular también puedan desarrollarse a través de proyectos productivos.

Reconocer ese trabajo, impulsarlo, desarrollarlo, no solo acercando derechos al sector, que es básicamente la reivindicación sindical, sino también avanzando en la posibilidad de fortalecer los emprendimientos productivos, de que el sector tenga acceso al crédito para comprar maquinaria, para poder comprar algún insumo que le hace falta y producir a mayor escala, para que pueda en el caso de la agricultura familiar, disponer de tierras.

Pablo Chena expresó que el fortalecimiento e impulso de los sectores populares es un tema que ha sido parte de la agenda de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) estos último cuatro años, así como de las políticas públicas que, junto al funcionario y dirigente social Emilio Pérsico, se han proyectado desde la Secretearía de Economía Social:

Se ha avanzado bastante, no solo en los procesos de formalización, sino también en la constitución de cooperativas. Hemos promovido miles de cooperativas en este tiempo, para que puedan ir teniendo una forma jurídica para los emprendimientos, cuando ya tienen cierta envergadura, hemos logrado fortalecer varias de estas cooperativas de la economía popular y seguimos apostando a este sector como realmente la salida de la Argentina.

Por último, el Director Nacional de Economía Social se tomó un momento para referirse a la definición de candidatos dentro del Frente de Todos, de cara a las elecciones generales que se realizarán este año, reflexionando sobre su importancia para el futuro de los argentinos.

Estamos todos atentos a lo que va a decir Cristina (Kirchner) el 25, para ver cómo nuestra fuerza política se encamina a la disputa electoral de la mejor manera posible y de la manera más competitiva posible, sabiendo que del otro lado la noche es muy oscura. Las propuestas que tienen tanto Junto por el Cambio como Milei, serían un retroceso enorme para la Argentina y para nuestro sector en particular.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *