Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

MONOTRIBUTO SOCIAL: OPERATIVO DE INSCRIPCIÓN EN LA PLATA

Escrito por el 7 marzo, 2023

En el día de hoy se estará realizando un operativo de inscripción al Monotributo Social en el barrio San Carlos de La Plata. El operativo está orientado a los trabajadores de la economía popular.

Monotributo

Este martes, de 10 a 14 horas, se llevará a cabo un operativo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene por objetivo formalizar a las trabajadoras y trabajadores de la economía popular a través del acceso a un Monotributo Social. El mismo se realizará en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), ubicado en la calle 146 entre 32 y 531.

El Monotributo Social es un régimen tributario destinado a reconocer las actividades productivas, comerciales y de servicios pertenecientes a la economía social y popular. Una herramienta de inclusión para quienes realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo, lo que corresponde a la Categoría A (un ingreso bruto anual inferior a $999.657,23)

El Monotributo Social permite el acceso a una obra social (nacional) y contempla aportes jubilatorios. A diferencia del monotributo común, está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional (jubilación), y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

Monotributo

Además es compatible con cualquier programa social: la Asignación Universal por Hijo o Hija (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Plan Progresar, Potenciar Trabajo, etc. En el caso del programa Potenciar Trabajo éste cubre el costo total de la cuota del Monotributo Social.

Consultado sobre la importancia de este operativo, Pablo Chena, Director Nacional de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo expresó en diálogo con Raíces Rock: “Tenemos que implementar instrumentos más potentes de formalización para quienes no pueden pagar ni siquiera el Monotributo Social, pero que  trabajan en la economía popular y viven al día. Y también para formalizar a quienes superaron el umbral de la categoría A  de facturación pero no pueden adherir al régimen general por la vulnerabilidad de sus emprendimientos”.

Monotributo

Según el último informe del Ministerio de Trabajo sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,07 millones en diciembre, de las cuales poco más de 10 millones cuentan con empleo asalariado registrado. Con una población económicamente activa de 22 millones, quedan unos 9 millones de trabajadores en situación de informalidad y sin acceso a los derechos que les corresponden.

En referencia a esto Pablo Chena expresó no sólo la importancia de garantizar el acceso a un Monotributo Social sino que hizo mención al proyecto de Ley presentado por el Gobierno, e impulsado por el Movimiento Evita, para la creación de un Monotributo Productivo enfocado en la formalización progresiva de los trabajadores del sector de la economía popular.

Monotributo

En este momento el proyecto “está frenado en el Congreso porque el Congreso no funciona”, expresó el Director Nacional de la Economía Social y agregó que, entre otros nuevos beneficios, “el Monotributo Productivo es gratuito por 2 años y permite facturar hasta la categoría C” ampliando así el margen de ingresos anuales a $ 2.080.367,73.

Por último, Chena destacó que “estamos realizando operativos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y avanzaremos en otras provincias” en referencia a la convocatoria a la inscripción al Monotributo Social que se realizará hoy en el CAJ del barrio San Carlos de La Plata.

La documentación necesaria para realizar la inscripción es una copia del DNI. En el caso de querer inscribir adherentes a la obra social también se solicitará copia del DNI acompañada de una copia del Acta de Nacimiento o de la Libreta de Familia para registrar hija o hijo; y copia del Acta de Matrimonio o del Certificado de Convivencia en el caso del cónyuge.

Monotributo

El trámite para acceder al Monotributo Social también puede realizarse en las oficinas de AFIP y ANSES.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *