Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ENTREVISTA A CHELO FONTANA DE CARACOL EN CONTRAMANO

Escrito por el 3 mayo, 2023

En Socorro de la 88.9 entrevistamos al “Chelo” Fontana, cantante de Caracol a Contramano. Con él recorrimos un poco su biografía y sus influencias musicales; los inicios y explosión de la banda platense.

Caracol

Este domingo, en la tarde noche de Socorro, entrevistamos a Marcelo “Chelo” Fontana, cantante y guitarrista de Caracol a Contramano, la banda platense que fusiona géneros como rock, reggae, ska, murga y cumbia, y que hoy suma casi 17 años de historia.

Desde chiquitito, ya desde la panza, andaba de recital en recital. No podía hacer otra cosa que no sea música, comienza diciendo el “Chelo” Fontana, quien proviene de una familia de artistas con un bisabuelo violinista y una abuela concertista de piano; pero cuya mayor influencia provino de su padre, violero, y su tío, quien le regaló al “Chelo” su primer recuerdo musical.

Mi tío tenía su banda, tenía 16, 17 años cuando tocaban, vivía en la casa de mi abuela; y yo cuando caía ahí, me metía en la sala y me sentaba en cada instrumento, era fija. Tengo el recuerdo de estar sentadito en la batería, que además era una bata para zurdo, porque el batero era zurdo, entonces era todo muy raro y todo lejos además, los palillos eran gigantescos, el bajo era como una cosa intocable, las cuerdas esas tan gigantes.

Esta evocación traslada al “Chelo” a los fogones familiares y a la forma en que la música siempre estuvo presente en su vida.

Yo tengo ese recuerdo de chico que, sea cual fuere la excusa de la reunión, siempre terminaba con una guitarreada. Estaban todos charlando de sobremesa, después de haberse pegado una buena panzada y de haber escabeado, y había alguno que sacaba la guitarra, y empezaban tipo a los payadores, era “toco una yo, una vos, una el otro” y cantábamos todos.

Tras un pasado que lo “condeno” a la música, en 2006, Marcelo Fontana junto a un grupo de amigos de la Facultad de Bellas Artes decide comenzar este proyecto: con seis discos grabados, y nuevas canciones en proceso; habiendo compartido escenario con Nonpalidece, Pampa Yakuza y Karamelo Santo; Caracol a Contramano festeja este año su 17º Aniversario.

En este sentido, el cantante de Caracol expresa que hubo un momento preciso en que tomó conciencia del crecimiento de la banda, allá por el 2014, tras sus presentaciones en el Club Mayo de La Plata.

Una época que nosotros veníamos tocando mucho en clubes y armábamos todo: escenario, sonido, luces, barra; laburábamos toda la noche, nosotros con nuestros amigos, hemos llegado a hacer un equipo de casi treinta personas. Y cuando hacíamos esas fechas lo que nos pasaba cuando terminábamos era eso de darnos cuenta de la cantidad de gente que había estado laburando con nosotros y que se iban contentos.

En esa época fue donde me hizo “clic” la cabeza: si estamos todos así de contentos, si la gente se va contenta y hablando de lo bien que la pasó acá, dije, bueno, algo estamos haciendo bien.

Los fans disfrutan de los recitales que brinda Caracol a Contramano porque la banda se preocupa por generar un buen show que capte a la gente. En este sentido, el “Chelo” Fontana reconoce que tuvo que superar sus miedos en el escenario.

Siempre me llamó mucho la atención el hecho del espectáculo en vivo y de poder compartir las canciones, no sólo porque tengo algo que decir y quiero que llegue un mensaje, sino por el espectáculo en sí.

Soy consciente de que si le gano un poco a esa vergüenza y aparezco dentro de ese ridículo, riéndome de mí mismo, convenzo y hago compinche al otro de que se ría también un poco conmigo. Entendí que tenía que sacarme ese fantasma de encima, porque no solamente estoy dando un show, sino que además tengo que llamar la atención.

Cuando se trata de llamar la atención Caracol utiliza muchos recursos y Marcelo Fontana lo ejemplifica con una canción que, en esta búsqueda, generó polémica: “Todas las putas” de su primer disco “Todas esas fiestas”.

Ese tema salió en el 2010, había otros modismos, otro tipo de humor y otro tipo de llamadas de atención. Decir “todas las putas me encantan pero me duele una banda” no es algo poético, no es algo bonito; nosotros buscamos chocar un poco con ese mensaje, para que después el resto del tema te entre desde otro lugar. Esas llamadas de atención nosotros lo hemos buscado desde lo musical y desde lo lírico, y en este caso, con el tema de “Todas las putas”, fue con la letra directamente.

Una canción que generó descontentos y que llevó a la banda a tomar una decisión, es pos de mantenerse en su objetivo de que la gente, en su totalidad, disfrute el show de Caracol.

Terminamos optando por dejar de tocarlo porque se estaba generando mucho conflicto, había mucha diferencia de ideas en el público y nosotros respetamos mucho al público. Nosotros no hacemos esto solamente para nosotros, entonces si queremos que este todo bien en un recital de Caracol, yo lo que tengo que hacer es respetar las diferencias, saber entenderlas.

En diálogo con Socorro, Marcelo “Chelo” Fontana también hizo referencia a otros temas: su paso por el básquet y la gimnasia artística, su admiración por David Lebón; alguna que otra anécdota de su juventud y de la banda; y sobre cómo se fue gestando el éxito de Caracol a Contramano. Acá te dejamos la entrevista completa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *