Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Nutrición: Julieta Flores y Juan Riquelmen nos traen la historia del consumo

Escrito por el 13 abril, 2023

La nutrición volvió a tener un papel protagónico en el programa del Oeste Despierta, de la mano de Julieta Flores y Juan Riquelme quienes realizaron una introducción sobre los inicios de la alimentación.

Nutrición

En El Oeste Despierta se produjo la segunda intervención de Julieta Flores y Juan Riquelme, quienes se hicieron presentes en el programa para poder informar aún más sobre la nutrición y la importancia de ésta en nuestras vidas.

Para ello, ambos protagonistas basaron sus aportes sobre la siguiente pregunta: ¿Qué comemos? Una vez planteada la incógnita, realizaron un repaso por lo que fueron los inicios del ser humano y su alimentación, donde supo ingerir en primera medida, plantas, insectos y raíces, para luego con los procesos de glaciación, verse forzado a ingerir carne «para poder sobrevivir».

Al encontrar una realidad que le permitía acceder a la abundancia del alimento, sobre todo enfocado en la carne descubre que, puede complejizar aún más su alimentación por medio de accionar, lo que desemboca en el descubrimiento de la agricultura y la cría de animales.

En esta etapa, con la agricultura de por medio junto a la crianza de animales, se deja de lado la etapa en la que se buscaba «sobrevivir» para dar paso a una era más civilizada, donde la planificación a futuro es una constante, siendo la protagonista del salto evolutivo.

Por otro lado y tal y como lo menciona Juan Riquelme, más adelante llegaría una suerte de Revolución Industrial que marcaría los ejes centrales de la alimentación, como la forma en la que se elaboran los productos que más tarde serán consumidos por la comunidad; el volumen en la producción en base a la demanda; el dilema entre disponer de una gran producción y el hacer que ésta pueda preservarse durante un período largo de almacenamiento y es aquí donde entran en juego algunos elementos que incluso forman parte de nuestro día a día como lo son los aditivos.

Posteriormente, tanto Julieta Flores como Riquelme, reflexionaron sobre la forma en que consumimos actualmente, donde el tema central sin dudas fue la «desconexión con la alimentación» que se produjo en las últimas décadas.

Asimismo, la sobre información y la demanda de inmediatez para acceder al alimento han hecho que se pierdan los hábitos saludables como el cocinar para uno mismo, y incluso producir alimentos propios.

Ambos protagonistas recalcaron que para poder lograr un cambio real en la manera de alimentarse, más que acceder a un plan alimenticios, es necesario y indispensable el poder educarse acerca del tema para lograr comprender el porqué elegir un alimento por sobre otro.

Para contestar lo anteriormente planteado, dieron paso a la pregunta: ¿Cómo llega el alimento que estamos consumiendo a nuestra mesa? Y para contestar dicha interrogante, surgió un concepto clave en la nutrición, como lo es la «Trazabilidad» que, a grandes rasgos, ahonda sobre la historia que tiene el alimento que luego llega a cada mesa en cada hogar, realizando paradas en la forma en que se elaboró, los procesos que atravesó para su elaboración, si contó o no con normas de higiene correspondientes, si alcanzó las temperaturas adecuadas de cocción, entre otros aspectos.

Para saber más del tema, escuchar la respuesta a la pregunta que se planteó y no quedarte con la duda, desde Raíces Rock te compartimos la columna completa, donde se ahondó en otros conceptos importantes como por ejemplo la «Transgenia».

https://archive.org/details/julieta-flores-y-juan-riquelme-nutricion-12-4


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *