Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

MALAS LENGUAS: EL MICRO RELATO EN EL OESTE DESPIERTA

Escrito por el 22 marzo, 2023

Por tercera vez consecutiva nos visitó Loana Capelo, con su columna Malas Lenguas, quien trajo el género micro relato de la mano de Juan Solá, el narrador más leído por fuera del mercado editorial tradicional.

Relato

El Oeste Despierta de la 88.9 FM Raíces Rock presentó este martes una nueva columna literaria a cargo de Loana Capelo, quien siempre nos trae aquella literatura que circula por el under y los espacios no tradicionales, como la propuesta de micro relatos de Solá.

Juan Sola es escritor y guionista, nacido en La Paz, Entre Ríos y radicado desde pequeño en El Chaco, donde cursó sus estudios y publicó su primer libro  “Cuentos para compartir” con sólo 10 años. Hoy es considerado un escritor transgresor y, a su vez sensible; cuenta con muchas obras en su haber, entre las más destacadas “La Chaco”, publicada en 2016.

lenguas

Loana presenta en esta columna literaria “Microalmas” (2019), libro de Solá conformado por micro relatos: “Se llama así a los relatos que son más cortos que un cuento, que en muy pocas palabras te cuentan una historia y en esto Juan es muy bueno, hace sensibilizar muchísimo a la gente”.

Las historias elegidas son “La Gorra” y “Mirá”, dos relatos cortos que recorren los prejuicios sociales, la discriminación y las etiquetas. Pero “Microalmas” es un libro que también habla del amor y de cómo reconstruirse luego de una frustración amorosa.

Estas temáticas conviven sobre la base de historias cotidianas, contadas en un lenguaje sencillo y coloquial, que permiten una identificación por parte del público y que reflejan un sentimiento.

lenguas

Loana expresa en este sentido que “hay que pensar que cómo todo el arte es un reflejo de la sociedad. Antes era todo más aristocrático, llegaba a menos gente, la globalización acortó todas esas brechas. Hay Instagram de escritores que vos entrás y ya ahí encontrás un montón de material y por ahí tienen un “cafecito”, como una manera de devolución también por ese laburo».

En este sentido nuestra columnista agrega » ya no es todo “los grandes escritores” y digo “los” porque eran varones generalmente que accedían, que llegaban a que los publiquen. Que te publican en una editorial es difícil”.

De hecho Juan Solá logró un reconocimiento masivo cuando allá por el 2015, en medio de las masivas marchas del Ni Una Menos, se viralizó un escrito suyo llamado “Forra del Orto” que comenzaba diciendo “Salí a marchar, si sos macho…”, y que caló hondo al lograr expresar un momento social.

Por este y otros escritos, Solá se convirtió en referente del colectivo  LGTB+: el ya mencionado “La Chaco”, “Épica Urbana” (2018), “Ñeri” (2019), “Invisible” (2020); libros donde narra desde las diversidades y la periferia, echando luz sobre los márgenes… o los marginados.

lenguas

Retomando nuevamente el género del micro relato, Loana expresa que su belleza radica en que en pocas palabras “te cuenta una historia y te deja esa sensación de la moraleja o bueno, de alguna emoción y es bastante difícil lograr”; y esto es lo que logra Juan Solá, quien además difunde sus conocimientos dictando talleres para quienes se animen a incursionar en este tipo de escritura.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *