Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

TRAS LA HUELLAS DE LA MASONERÍA CON CRISTINA ESPINOZA

Escrito por el 22 marzo, 2023

Cristina Espinoza pasó por el Oeste Despierta para hablarnos de “Ciudad y Necrópolis: las huellas de la masonería en La Plata”, libro que escribió junto al periodista Hugo Mársico, y que fue presentado en su segunda edición el miércoles 14 de marzo.

masonería

El 14 de marzo, en el Palacio López Merino, fue presentada la segunda edición de “Ciudad y Necrópolis: las huellas de la masonería en La Plata”. El libro habla sobre la historia de la masonería, brinda detalles sobre actividades y simbología masónica, la relación de las mujeres y las logias, la necrópolis local, entre otros temas; pero principalmente es una obra enfocada en las huellas que la masonería dejó en la ciudad de La Plata, una ciudad fundada por masones y cargada de alegorías.

Para conocer más de esta obra entrevistamos a Cristina Espinoza, coautora de «Ciudad y Necrópolis», quien pasó por El Oeste Despierta de Raíces Rock para hablarnos de su elaboración y nos dejó un ejemplar que se estará sorteando entre los oyentes este jueves.

masonería

Respecto a las repercusiones del libro, publicado en su primera edición en 2021, “ha tenido, gracias a Dios, mucho éxito, primero porque una dama hablando de masonería ya es medio extraño” refiere Cristina, conociendo los orígenes masculinos de la logia y agrega que el prólogo es de Fernando Santolaria, maestro masón de La Logia La Plata 80 y el libro cuenta con el aval de la Gran Logia Argentina “que no es poco, porque por lo menos los datos que están ahí están seguros, estoy tranquila en ese sentido”.

Cristina Espinosa es uruguaya, de este lado del Río de La Plata la trajo el amor: se casó con un argentino y se vino a vivir a nuestro país con tan solo 18 años. Ya en sus sesenta, cuando fallece su esposo y con sus tres hijos criados, es que Cristina estudia y se recibe de Guía Turística de la ciudad; del mismo modo se inscribe en un taller en el Cementerio y allí descubre el mundo de la masonería, del que se convirtió en autodidacta.

masonería

Cristina le dio vida a “Ciudad y Necrópolis” junto a Hugo Mársico, escritor, periodista e investigador histórico, autor también de “Historias de la Ciudad de La Plata” (2018), “La Noche del Secuestro” (2020) y “Diario de cuarentena” (2022).

Luego de realizar una de las visitas guiadas que Cristina ofrece en el Cementerio de La Plata desde hace más de 10 años, el periodista pensó que era importante que ese conocimiento fuera publicado: “Cristina, lo que vos sabés, ¿dónde queda para el futuro?” fue la pregunta que le hizo Mársico y que se convirtió en puntapié inicial para la creación del libro.

masonería

Para adentrarnos un poco en la temática de “Ciudad y Necrópolis”, Cristina explica que “la masonería, es una institución filosófica, filantrópica y progresista, y ahora discreta, no secreta” como fue en sus inicios y también nos habla de su origen picapedrero:

“Masón significa albañil, era una masonería de señores que trabajaba la piedra, que el rey mandaba a castillar, hacer castillos. Después  se agregaron profesionales, empezaron a agregarse arquitectos, que no trabajaban ellos, dirigían, nadie se imagina a San Martín levantando paredes, empezó la masonería que, como yo digo, hace castillos con la cabeza”.

Entre ellos destacan científicos, historiadores, músicos, políticos y hasta miembros de la iglesia. En el caso de la ciudad de La Plata, fue fundada en 1882 por un miembro de la logia, el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, quien dejó su huella en el trazado masónico de la ciudad, pero no sólo allí.

masonería

“Cada lugar de la ciudad, cada plaza es el lugar de un masón dentro de la logia, la simbología que hay en el cementerio es masónica; porque de las 30 personas que vinieron con el señor Dardo Rocha a fundar la ciudad, de esas 30 personas, 29 eran masones y dejaron sus huellas en un banco, en una escuela, en un club de fútbol”.

Cristina ha brindado charlas y conferencias en La Plata y diferentes provincias argentinas y, a nivel internacional, fue convocada en España y Portugal para hablar de personalidades algunas más conocidas y otras no tanto, pero que dejaron marcada su pisada en la historia.

masonería

“Me gusta hablar de personalidades que la gente no conoce, me encanta dar a conocer las cosas que el platense no se da cuenta que tiene, tanto personalidades como la arquitectura. Yo les cuento la historia de La Catedral, por ejemplo, lo que tiene La Catedral, y ustedes me dicen, “ah, cuando pase la voy a mirar”, porque pasan todos los días, pero no lo miran”.

El libro “Ciudad y Necrópolis: las huellas de la masonería en La Plata” puede conseguirse  en la librería La Normal, en calle 7 entre 55 y 56, o contactándose directamente con Cristina Espinoza a través de sus redes. También tienen la oportunidad de llevárselo este jueves en el sorteo de El Oeste Despierta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *