Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

08:30 09:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

08:30 09:00

Background

Llegó el día, se estrena el documental «La Plata Contada»

Escrito por el 14 octubre, 2021

El documental realizado por Sebastián Díaz que destapa la historia oculta de la ciudad de La Plata se estrena éste jueves de manera online, a través de CineAr Play.

la plata

Desde hoy y durante ocho semanas, el largometraje La Plata Contada que indaga sobre los orígenes ocultos de la ciudad de las diagonales, estará disponible en la plataforma oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Cine.Ar Play.

Es el tercer film del director Sebastián Díaz, luego del material La Muralla Criolla presentada en 2017, este nuevo producto aborda la historia política, urbanística y masónica de la ciudad, la Nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada por Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882.

«Es política porque indaga las razones por las cuales fue creada una ciudad de la nada en un campo razo, urbanística porque la creación de la ciudad es un hecho sin paragon en todo el país y masónica porque no puede deslindarse la influencia de la masonería en la concreción y desarrollo de la ciudad» explicó Díaz en el aire de Raíces.

En el documental además se denuncia el abandono, por lo tanto, según el realizador, puede interpretarse como «la historia de la creación, desarrollo y caída de la ciudad«.

Hay que mencionar que La Plata Contada nace de los antecedentes de una investigación que llevó adelante Sebastián Díaz aproximadamente en el año 2010.

Además cuenta con testimonios de Susana Scorians; Directora del Museo y Archivo Dardo Rocha, Cristina Espinosa; Guía de turismo en el Cementerio platense; Rubén Pesci; Arquitecto, Urbanista y Profesor, Presidente de la Fundación CEPA, Fernando Aliata; Arquitecto, Historiador y Catedrático, autor de La ciudad regular, Nicolás Colombo; Investigador, autor de Misterios de la ciudad de La Plata I y II, Martín Epeloa; Periodista, autor de La Escuadra y el Compás entre diagonales y Gabriel Darrigrán; Experto en archivística, autor de La Ciudad de los Geómetras.

Con respecto al acompañamiento para el lanzamiento de este nuevo documental, Sebastián Díaz remarcó que pese que está financiada por el INCAA «no deja de ser independiente, es un trabajo de largo aliento» cerró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *