Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

ENTRAMANDO SALUD, LA NUEVA PROPUESTA DE EL OESTE DESPIERTA

Escrito por el 20 marzo, 2023

Abordando la salud sexual de una manera integral, Entramando Salud se suma como nueva columna a El Oeste Despierta de la 88.9, Raíces Rock.

salud

En esta cuarta temporada el programa El Oeste Despierta nos trae todos los martes una columna de Salud Sexual Integral a cargo de Juana y Ana, que compartirán con nosotros sus experiencias y recorridos territoriales con perspectiva de género y derechos.

Ana es docente y Licenciada en Psicología; Juana es estudiante de la Licenciatura en Obstetricia y coordinadora de un proyecto de extensión en Salud Sexual Integral; además, ambas forman parte de la Organización Comunitaria Ruedat, Red urbana de estrategias de abordaje territorial.

salud

Ana y Juana son trabajadoras sociocomunitarias y desde ese lugar vienen a compartir sus saberes: “Queremos que este espacio sea una invitación a pensar y pensarnos a partir de preguntas. Vamos a presentar nuestro posicionamiento sobre diferentes temas a partir de nuestras experiencias y diversidades”

De esta manera rescatan el rol de las instituciones y organizaciones comunitarias al permitir una escucha activa de las comunidades en las que se encuentran, comunidades que tienen necesidades y demandas específicas, con un contexto sociopolítico, cultural y territorial también específicos, que deben ser tenidos en cuenta para pensar un abordaje de la salud de manera integral y en la promoción de la Educación Sexual Integral (ESI).

La columna irá recorriendo diversas temáticas en relación a la Salud Sexual Integral como la salud comunitaria y el entretejido de redes, el placer, el cuidado del cuerpo propio y del cuerpo del otre, la salud vulvar, la menstruación, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria y legal del embarazo, entre otras.

salud

Un abordaje de la sexualidad de manera integral implica correrse del concepto que piensa a la salud como ausencia de enfermedad, relacionada con el deterioro biológico, y tomar en cuenta las diferentes dimensiones que atraviesan a cada sujeto.

En este sentido Juana entiende que “es imposible pensar la salud separada, en primera instancia, de una perspectiva de derechos humanos”, con garantías de acceso a los derechos fundamentales como la comida, la vivienda, la educación pero también el derecho a la identidad, considerando el respeto por la identidad de género y orientación sexual, el derecho a recibir información en los procesos de atención en salud, el derecho a reconocer a la salud mental y sexual como procesos indisociables en la construcción identitaria y al goce del tiempo libre.

La salud sexual es una de esas dimensiones que atraviesan a los sujetos y también debe ser abordada desde una perspectiva plural donde lejos de reducir la sexualidad a la genitalidad y al acto sexual, también tiene en cuenta “nuestra identidad, nuestros orígenes, nuestros sentimientos, la manera que tenemos de vincularnos con les otres y también de vincularnos con nuestro propio cuerpo”.

Entramando Salud es una columna que propone romper con ciertos mandatos y derribar tabúes, en este sentido, Ana y Juana expresan: “Nos parece importante poder trabajar sobre estos mitos o imaginarios que todavía siguen circulando, incluso en espacios de formación como son las escuelas, universidades y espacios no formales también”.

salud

Correr el eje del binarismo hombre/mujer y hacer hincapié en mujeres y diversidades, entendiendo a las diversidades como parte del colectivo de lesbianas, gays, trans e intersex; cuestionar la heteronorma que toma a la heterosexualidad como la única manera de sentir placer; derribar el androcentrismo a través del cual los hombres han tomado el protagonismo en la historia de la sexualidad; correr de eje la idea de que nuestros cuerpos son meros órganos reproductivos; derribar el tabú al placer y al disfrute.

Derribando estos mandatos Entrelazando Salud es una columna que promueve el derecho a tener información, a saber cómo cuidar nuestro cuerpo, cómo conectarnos con él y así también aprender a cuidar nuestra salud de manera integral, lo que implica también poder llevar adelante prácticas que nos den placer: “Por una militancia del goce, para que decidamos autónomamente y con información”, concluye Juana.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *