Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

EN LA PLATA TOCA PIER Y LO PALPITAMOS CON AGUSTÍN CEREZO

Escrito por el 2 marzo, 2023

El sábado 4 de marzo el Teatro Favaloro se viste de rock con la presencia de Pier desde las 23 horas. Hablamos con su guitarrista, Agustín Cerezo quien nos adelantó detalles del show, del disco que se viene y nos dio un panorama histórico y actual de la banda.

Pier

Pier se estará presentando este sábado en el Multiespacio Cultural René Favaloro, ubicado en 67 entre 116 y 117. Las entradas anticipadas pueden obtenerse en passline o en los puntos de venta, Jason en La Plata y La Estaka en Quilmes.

«Es la primera vez en ese recinto, nos comentaron que es un lindo lugar, tenemos muchas ganas de estar tocando allá, creemos que va a ser una fiesta como todos los recitales de Pier».

Pier

Nos decía Agustín Cerezo, guitarrista y co-fundador de Pier, que Raíces Rock tuvo la oportunidad de entrevistar con motivo de su visita a La Plata y al Teatro Favaloro. Allí la banda presentará su nuevo single adelanto “No me dejes caer” y realizará un repaso por las canciones más emblemáticas de su discografía. 

“No me dejes caer” es el segundo adelanto, el primero fue “Mundo en llamas”, de un disco que verá la luz antes de mediados de este 2023 y que será presentando en Buenos Aires. Agustín se refirió al álbum que se viene como un reencuentro con los orígenes de Pier.

«Es un disco que tiene mucho rock and roll, tiene elementos country, folk, es un disco más stone. Por ejemplo, tiene un shuffle blues que se llama “El Perro Víctor”, que es de nuestras primeras canciones, como Sacrificio y rock’n’roll de principios de los 90, cuando recién empezábamos. “Aggiornada”, que nunca grabamos, de bastante tiempo antes de grabar nuestro primer disco en el 98’. De hecho tenemos varios rocanroles de esa época que nunca grabamos y nuestra idea es ir haciéndolo de a poco, en algún momento».

Pier

«El audio del disco esta terrible, con los recursos actuales pero grabado con violas y equipos vintage, todo muy americano. El estilo de mezcla esta apuntado más a los 70’ o principios de los 80’, donde la musicalidad está bien presente en todos sus aspectos. Y tiene mucho ritmo».

“Que nos comparen con Los Redondos es un halago”, dijo en una oportunidad el cantante de Pier, Ramiro Cerezo, en respuesta a las críticas que hablan de imitaciones a la mítica banda del Indio Solari. Pier no sólo reconoce su influencia sino que la lleva en su nombre, que hace alusión al tema de los Redonditos de Ricota “Pierre, el vitricida” (Gulp, 1985). En este sentido Agustín habló de sus propios referentes como músico mencionando como su banda de cabecera a los Rolling Stones.

«Eso siempre lo llevé en la sangre. De todas formas al tocar yo solo la guitarra en la banda, tuve que adaptarme a una forma más ricotera, por decirlo de alguna manera, para tocar. Siempre le presté mucha atención a Skay (Bellinson) en ese aspecto, que desde que yo los iba a ver estaba él solo tocando la guitarra. The Edge (U2) es otro de quien aprendí bastante».

«Otro gran referente mío siempre fue Juanse tocando la guitarra, y si bien él tocaba con Sarco (Pablo Cano), tiene o tenía en aquella época más, una manera de llenar espacios, por momentos bastante punk, y eso a mí también me servía al tocar solo. Y ya que estamos hablando del punk, los Ramones también fueron muy influyentes en mí a la hora de tocar o componer lo más simple posible, seguramente por limitaciones propias, pero intentando de que tenga onda«.

Pier

Agustín tuvo que adaptarse al ser la única guitarra de la banda, pero hace poco Pier sumó un nuevo integrante, Julián Carranza, que como segunda guitarra aporta nuevos y viejos aires.

«Cuando arrancamos tocábamos con otro guitarrista además de mí, pero al tiempo se fue y quedé solo y no me intimidó porque en esa época iba mucho a ver a Los Redondos, y le  prestaba mucha atención a Skay y a los grupos de una sola guitarra. Pero el parate de la pandemia nos hizo rever y reinventarnos, o cambiar un poco, y decidimos incorporar un segundo guitarrista y todo volvió un poco a ser como al principio y a mí, hoy en día, me divierte más porque me libera bastante. Estoy volviendo a cantar más».

La formación actual de Pier tiene a Ramiro Cerezo en voz, Agustín Cerezo en guitarra, Roy Quiroga en batería, Juan Copes en bajo, Facundo Olmos en teclado y la incorporación de Julián Carranza como segunda guitarra

La banda originaria de Palermo nació en 1994. Se inició batallando en los pub de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y a base de perseverancia empezaron a sumar los primeros adeptos. Hoy llevan editados 13 trabajos discográficos, dos DVD, un vinilo y unos 20 videos oficiales. Con más de cuarto de siglo haciendo latir corazones con canciones como «Sacrificio y Rock and roll», «La ilusión que me condena» y «Jaque mate», se han convertido en referentes absolutos del denominado “Rock barrial”.  

Pier

A modo de balance, Agustín Cerezo dejó una reflexión final en la que rescata el trabajo de estos años y declara su amor incondicional por la música.

«Creo que lo más importante es que seguimos vigentes, no es fácil en un país como el nuestro con tantos problemas estructurales y con tantos problemas económicos que nos aquejan permanentemente, donde es tan difícil sostener algo en el tiempo, mantener una banda de rock and roll durante tantos años y encima ahora también competimos con géneros musicales que antes no estaban. Así que el mérito creo que es mayor».

«Estoy bastante satisfecho con lo logrado y siempre apuntando a seguir haciendo música, que es lo más importante para cualquier ser humano, creo yo, después de respirar, comer, tomar agua y tener salud. No concibo la vida sin música, y agradecido a Dios que me dio el don de poder hacer música y tener mucha gente a la que le gustan mis canciones. Soy un eterno agradecido. Siempre trabajé y trabajamos mucho para intentar que las cosas salgan de la mejor manera posible».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *