Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

VECINOS PLATENSES DENUNCIAN QUE EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA

Escrito por el 2 marzo, 2023

Diferentes zonas de La Plata se han visto afectadas por la falta total del suministro de agua, a esto se suma la denuncia de vecinos que aseguran que el agua está contaminada y que ha provocado casos de intoxicación.

Vecinos

La falta de agua en la ciudad de La Plata llegó a un punto crítico para los vecinos de las localidades más afectadas y la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) se encuentra en el centro de los reclamos. No sólo hay escasez del suministro, sino que los vecinos aseguran que el agua sale turbia y de  color marrón y reportaron casos de intoxicación por presunta agua contaminada.

«Hay familias de Tolosa, Berisso y Ensenada y hasta un vecino del barrio Vareadores al que le salió una erupción en la piel tras haber llenado la pileta», expresó el referente de la Asamblea Vecinal de Tolosa, Eduardo Hache.

Vecinos

Además, Hache agregó «Hablamos de todo lo que pasa en nuestros barrios, de que estamos cansados de juntar reclamos como si fuera una colección de figuritas y de que hasta hay fallos judiciales en favor de los vecinos, pero Aguas Bonaerenses no los cumple».

De esta manera, frentistas de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Villa Castells, barrio Vareadores, Berisso y Ensenada se reunieron el pasado domingo en Tolosa y decidieron realizar una marcha para reclamar por las fallas en el suministro: por el estado del agua y los reiterados cortes. La movilización convoca a todos los vecinos de la ciudad y fue estipulada para el 7 de marzo a las 18 horas.

Vecinos

Asimismo, los vecinos de los barrios afectados planean entregar un petitorio en la Casa de Gobierno provincial en el que se solicitará, entre otros puntos, la revisión de la concesión del servicio de agua potable, que se alquilen cisternas para abastecer a los vecinos de agua con la que higienizarse, la realización de obras urgentes en los barrios y el reparto de bidones todos los días y en toda la ciudad.

Ante los reiterados reclamos de los vecinos de diferentes localidades de la región que se agudizaron con el inicio del verano, surge la pregunta sobre cuál es la causa que ocasiona la falta de servicio en la ciudad.

Desde Aguas Bonaerenses declararon que esto se debe, en gran medida, a que la Provincia «padece la segunda sequía más importante de los últimos 60 años. Suceso que implica la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros. Asimismo, las elevadas temperaturas propias del verano incrementan el consumo de agua, profundizando la crisis, en este caso, por una demanda elevada».

agua

En este sentido, desde ABSA se hizo hincapié en que es importante que los vecinos cuiden el agua y llamaron a restringir su uso: «Evitar consumos recreativos del agua, el llenado de piletas con agua de red, el lavado de autos, así como postergar el riego de veredas y espacios verdes».

Además, la empresa de agua anunció a fines del año pasado la inversión de $289.292.639 por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para realizar 21 nuevas perforaciones para el partido de La Plata. Las mismas ya se encuentran adjudicadas y próximas a iniciarse en seis zonas de la ciudad. Las obras son parte del Plan Verano que el gobierno bonaerense impulsa en distintas localidades servidas por ABSA, cuya inversión total es cercana a los 1.970 millones de pesos.

agua

Por el apagón masivo que ocurrió ayer y afectó a varias provincias del país, en el día de hoy se registrarán fallas en el servicio de agua y cloacas en General Belgrano, Roque Pérez, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, French, Ranchos, Bahía Blanca, La Madrid, Alejandro Korn, Saliquelló, Navarro, Chivilcoy, Marcos Paz, General Lavalle y La Plata.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *