Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

CADENA NACIONAL DE ALBERTO FERNÁNDEZ DESDE LA ANTÁRTIDA

Escrito por el 23 febrero, 2023

El presidente realizó ayer una cadena nacional desde la Base Marambio en el marco del Día de la Antártida Argentina que se conmemora el 22 de febrero.

cadena

Alberto Fernández arribó a la Antártida desde Ushuaia en la mañana del miércoles junto a un grupo de ministros, con motivo de conmemorar los 119 años ininterrumpidos de presencia argentina en este territorio y realizó una cadena nacional en la que rescató el potencial científico tecnológico de la región, reasumió el compromiso argentino de proteger el ecosistema antártico y habló de un “mañana de paz y prosperidad”.

Con este viaje a la Antártida, que busca resaltar el carácter “bicontinental” del país, Fernández se convirtió en el cuarto jefe de Estado en pisar ese suelo austral nacional y el primero en 20 años.

“Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino y a cada argentina a que pensemos en nuestro país, que lo imaginemos entre todos y todas. Porque aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”, fue una de las primeras frases que el presidente dio en un su discurso mediante la cadena nacional.

cadena

En este sentido Fernández se refirió a la importancia de darle valor a cada región del país, desde el norte al sur, por lo que cada una aporta y “a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe pero que aún está inexplorada”. Por este motivo remarcó la importancia de afianzar la soberanía argentina en el continente.

Asimismo expresó que “no hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica. La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”. Es en este contexto que realizó varios anuncios en relación a la investigación científica que se viene desarrollando y a la que el presidente apuesta para lograr un futuro de “paz y prosperidad”.

cadena

 “Como parte del Programa Construir Ciencia estamos finalizando la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, anunció el presidente y agregó que se van a mantener los laboratorios ya existentes además de “garantizar la continuidad de las campañas de verano”

También se refirió a la renovación de la Base Petrel, incendiada en 1979, en la que se encuentran trabajando para que sea “una estación sustentable apoyada en energías alternativas, aptas para logística de aterrizaje” y en la creación de un puerto.

Otro de los anuncios del primer mandatario fue la creación de una sede de la Biblioteca Nacional en la Antártida en el marco del ciclo “Cultura es Soberanía” y, a su vez, “una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida”.

“Haciendo todo cuanto les he detallado, estamos construyendo el futuro de nuestra Patria. No esperemos el futuro. Hagámoslo hoy”, expresó Alberto Fernández, que trasmitió en todo momento un mensaje de unidad y paz sin dedicarle tiempo a las internas políticas.

cadena

En cadena nacional el presidente también se refirió a la protección medioambiental de la región y reafirmó el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico: “Hemos presentado junto a la hermana República de Chile el establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica” y agregó “en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta”.

Otros de los puntos que mencionó el presidente fue la guerra en Europa, afirmando que “la amenaza nuclear vuelve asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte”, luego de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendiera la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos.

“En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro”, concluyó el presidente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *