Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

MUNDIAL 2030: ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y PARAGUAY OFICIALIZARON SU CANDIDATURA

Escrito por el 8 febrero, 2023

Las cuatro federaciones sudamericanas, incluida Argentina, anunciaron de manera oficial su candidatura para organizar la copa del mundo en su centenario, en un acto llevado cabo ayer al mediodía en el predio de la AFA en Ezeiza.

Argentina

El lanzamiento de la candidatura contó con la participación del Titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia y sus pares de Uruguay, Chile y Paraguay, así como los Ministros de Turismo y Deporte de cada país.

El principal argumento de la CONMEBOL y los cuatro países sudamericanos para a convertirse en sede del Mundial 2030 es que al cumplirse un centenario de la primera copa del Mundo celebrada en Uruguay (1930), la competencia debería volver a las tierras que la vieron nacer: «Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y creyeron en grande e hicieron el primer Mundial», sentenció Alejandro Domínguez.

En el mismo sentido se expresó el Ministro argentino Matías Lammens que, en la previa al acto de candidatura, manifestó que “es la ocasión ideal para que el planeta reconozca el aporte que hizo Sudamérica a la historia del fútbol” y agregó que “en el primer centenario de la Copa del Mundo la competencia tiene que volver al lugar donde empezó todo”.

Por su parte, el anfitrión del evento, el “Chiqui” Tapia, habló del “sueño sudamericano” de convertirse en anfitrión del Mundial 2030, no sólo por haber sido sede del primer mundial sino también por “la esencia y la pasión con la cual todos los sudamericanos vivimos el fútbol”. Además, el presidente de la AFA remarcó que “el compromiso es muy grande” al igual que el trabajo a realizar para “demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay pueden lograr este sueño de toda Sudamérica”.

En cuanto a los posibles estadios en los que se desarrollaría la competencia mundialista aún no hay nada confirmado, pero se baraja la posibilidad de que la inauguración sea en el Monumental y la Final en el Centenario de Montevideo.

Argentina podría contar con siete subsedes entre las que se encuentran el ya mencionado Estadio de River, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Único de La Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y, con menores chances, el Minella de Mar del Plata y el Estadio Bicentenario de San Juan. Para el resto de los candidatos sudamericanos están previstas dos subsedes para Uruguay, dos para Paraguay y cinco para Chile.

Argentina

CUÁLES SON LOS OTROS CANDIDATOS

“Sería fantástico un Mundial en Sudamérica” pronunció durante una conferencia en el 2021 el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino. Una declaración que ilusiona a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, que tienen grandes chances de convertirse en anfitrionas del mundial del centenario. Pero lo cierto es que la decisión final se conocerá en el 74º congreso de la FIFA a realizarse en el 2024. El cuarteto sudamericano deberá competir contra otros tres postulantes.

Los primeros en hacer oficial su candidatura fueron España y Portugal que decidieron sumar a Ucrania para completar el trinomio, en un gesto de solidaridad hacia al país que se encuentra atravesando un conflicto bélico.

Los otros posibles candidatos aún no oficiales son: por un lado, Arabia Saudita, Egipto y Grecia, con una candidatura única al incluir tres continentes y, por el otro, Marruecos, quien luego de perder la elección para convertirse en sede del Mundial 2026 aseguró que daría pelea en la competencia por organizar el Mundial 2030.

Autora: Luz Lorenzo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *