Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El fútbol femenino lucha contra la discriminación

Escrito por el 21 junio, 2022

Hace algunos meses la jugadora de la primera división, del plantel femenino de Alumni de Los Hornos, María Ángeles Helguera, vivió situaciones discriminatorias durante un partido contra Peñarol de Olmos en la Liga Amateur Platense. Tras el episodio, en los encuentros de la primera división se despliega el cartel con el lema «Sin Respeto No Hay Fútbol».

Femenino

Luego de ese partido, en octubre pasado, distintos clubes expresaron públicamente su apoyo a la jugadora de Alumni. En ese marco, María Ángeles Helguera mantuvo una charla con Raíces Rock en dónde manifestó la importancia del reconocimiento que recibió de las jugadoras luego de lo sucedido, para que el hecho no se vuelva a repetir en ningún ámbito.

Pese al acompañamiento de su equipo y otras instituciones deportivas que conforman la Liga, hubo otras entidades en contra de la participación de Helguera en el fútbol femenino de primera división. A raíz de esa disputa y a pedido de uno de los clubes, los directivos de la Liga llamaron a la jugadora de Alumni para exigir el acuerdo que AFA tiene con las jugadoras trans.

Sin embargo, Helguera repudió la queja elevada al máximo tribunal competente de la Liga expresando que «esto está mal porque va en contra de la Ley de Identidad de Género» haciendo referencia a la citación que recibió de la Liga a raíz del pedido de uno de los clubes.

La Ley de Identidad de Género está vigente desde el año 2012 en Argentina luego de años en donde las disidencias se manifestaron para conquistar dicha ley, sin embargo en la actualidad, a 10 años de esa sanción siguen ocurriendo algunos sucesos, esta vez en el fútbol.

Luego de varios meses, donde parecía haber quedado atrás el pedido de respeto contra la discriminación, en las últimas horas, antes de disputarse la punta del campeonato femenino de la ciudad, entre Brandsen y Alumni de Los Hornos, apareció la dirigencia de Brandsen atacando a la delantera Helgura.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *