Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

UOCRA La Plata marchará por puestos de trabajo

Escrito por el 26 abril, 2022

En medio de las internas dentro de la UOCRA, una parte de la facción realizará una marcha este día con la finalidad de protestar por puestos laborales que fueron prometidos pero que aún no se han hecho efectivos.

UOCRA

Al igual que el lunes de la semana pasada, el sector de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) liderado por Iván Tobar volverá a marchar en reclamo de cupos laborales en la empresa AESA, una de las contratistas más importantes que realiza obras dentro del Complejo Industrial La Plata.

Vale recordar que una de las últimas movilizaciones masivas de trabajadores estuvo marcada por un enfrentamiento entre ambas facciones que terminó con un herido de bala cuando los hombres de Tobar se dirigían hacia la refinería de YPF. Voceros cercanos a Tobar ligaron directamente con el ataque al sector de Medina: “Cuando estábamos llegando nos estaban esperando bajaron gente con chalecos y campera del ‘Pata’ y empezaron a agredir a los compañeros y tirar tiros”.

Por otra parte, la concentración tendrá lugar cerca del mediodía, en la plaza Olazábal, situada en las intersecciones de las avenidas 7 y 38. Más tarde, se dirigirán a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en la avenida 7 entre 39 y 40.

UOCRA

Entre otras cosas, se reclamarán «puestos de trabajo para compañeros/as desocupados y más de 70 personas a las que le hicieron los estudios y todavía no ingresaron», de acuerdo a los dichos de Tobar.

Al mismo tiempo, se pedirá por el llamado a elecciones gremiales, debido a que el sindicato se encuentra intervenido desde septiembre de 2017 cuando fueron detenidos el exsindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, parte de su familia y la comisión directiva de entonces.

A mediados de marzo este sector del gremio entregó un petitorio con los reclamos que esperan solucionar, sin embargo, que hasta que la normalización avance en ese sentido la representación oficial del sindicato continúa en manos de las autoridades de la intervención y deberían ser estas las que impulsen el reclamo por la incorporación de los obreros, una realidad que hasta el momento no se ha dado.

UOCRA

Desde la Agrupación Blanca y Azul alegan que la empresa no cumple con el convenio colectivo de trabajo del sector. En uno de sus puntos se establece que las contratistas deben tomar el 70% de la mano de obra local. Pero desde ese sector detectaron que AESA se nutre de obreros de otras localidades que no pertenecen a la regional UOCRA La Plata.

Los actuales dirigentes de la Agrupación Blanca y Azul volvieron a denunciar que los trabajadores siguen siendo víctimas de extorsión por parte del exsindicalista Juan Pablo «Pata» Medina y apuntaron contra la empresa AESA que «promete puestos de trabajo y después cede a los aprietes de los Medina para que tomen solo a la gente que les sigue respondiendo, para después sacarle una parte importante del pago en cada quincena, así se financia esa familia, esto se tiene que terminar, la plata de los trabajadores es de los trabajadores».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *