Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Denuncian que Garro arregló aumentos para un solo gremio

Escrito por el 31 marzo, 2022

Julio Garro había comunicado la semana pasada un aumento para los trabajadores municipales. Sin embargo, trascendió en las últimas horas que solo “arregló” con un gremio y que no lo hizo con los demás porque sencillamente no los convocó a la reunión.

Garro

El intendente platense, Julio Garro, informó la semana pasada a través de un comunicado que los trabajadores municipales percibirían un aumento salarial del 47%, como un gesto de buena voluntad por parte de la columna para mejorar las condiciones de sus trabajadores y combatir la inflación. Pero había una parte que no mencionó, que dicho “acuerdo” se logró tras reunirse solo con un gremio y que los restantes ni siquiera fueron convocados a participar de la reunión en la que tratarían el tema.

«Este aumento expresa la voluntad y el compromiso de nuestra gestión por mejorar las condiciones salariales de nuestros trabajadores, comprendiendo la difícil situación económica que estamos atravesando”, manifestó el jefe comunal hace varios días.

Puntualmente el gremio con el que logró llegar a un acuerdo fue el de Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), pero tal como se expresó anteriormente, no era el único con el cual el intendente debía sentarse a dialogar y así asegurar la pluralidad de las voces, sino que habían más gremios que quedaron al margen y debieron enterarse del convenio una vez terminado y sin su participación.

Por tal motivo, esta mañana se llevó a cabo una protesta por parte de uno de los sindicatos locales y el día de mañana, lo hará otro de los agrupamientos con el objetivo de seguir visibilizando la situación y que como consecuencia les den una respuesta por lo sucedido.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) forma parte de una federación provincial de gremios de trabajadores municipales: la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Desde este espacio se realizó esta mañana un corte de calle frente al municipio, en protesta a la mencionada no convocatoria del gremio a la paritaria realizada entre Garro y el STM.

“Se vuelve a repetir esa actitud del intendente de no convocarnos a pesar que nosotros ya cumplimos los requisitos necesarios, tenemos 1.500 afiliados, el suficiente cupo y porcentaje para participar de la paritaria”, explicó con bronca el secretario gremial de la Soemlp, Ariel Picotto.
Contó que ya hace 4 años que desde Soemlp se realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo y que incluso está dispuesta una conciliación obligatoria a la cual el municipio no se estaría presentando.

Respecto a la reunión con el STM donde se acordó el 47% de aumento, Picotto denunció que “existe una prevenda con ese gremio, donde cierran salarios a la baja”. También mencionó que en dichas reuniones no solo se debería debatir el sueldo sino también el convenio colectivo, las herramientas de trabajo, entre otras cosas.

Quien tampoco fue convocado a la paritaria municipal de la semana pasada fue el histórico UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).
Esteban Della Pietra es Secretario general de la comisión interna.

Reconoció que aquel 23 de marzo participaron de la paritaria, donde ante la propuesta de Garro quedaron en discutir y volver a reunirse. “A la hora nos enteramos de que se cerró la paritaria con el otro gremio, no nos dieron la oportunidad de darles nuestra respuesta”, explicó.

“Se ha hecho un cierre ilegal de la paritaria, el ejecutivo necesita de la dos organizaciones para poder acordar, nosotros somos la segunda mayoría y ni siquiera nos respetan”, describió las causas por la cual este viernes realizarán un paro.

Las 3 reivindicaciones de UPCN para el viernes son: Negociación paritaria con recomposición salarial de años anteriores y respecto a la inflación”, también el pase a planta de 2000 trabajadores y el “Respeto de la mesa paritaria”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *