Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

La Casa Sitio Memoria reabrió sus puertas para visitantes

Escrito por el 23 marzo, 2022

Situada en la calle 30 n° 1134, entre 55 y 56 de Ciudad de La Plata, la casa donde fue apropiada Clara Anahí Mariani y fueron asesinadas cinco militantes, entre ellas su madre, volvió a reabrir sus puertas este sábado para las visitas guiadas tras el cierre por la pandemia.

casas
La Casa Sitio Memoria reabrió sus puertas para visitantes

Las visitas se realizarán los días sábados en tres turnos, el primero a las 11:30hs, luego a las 14 y la última tanda de visitantes ingresan a partir de las 15:30 horas, para ello no es necesario realizar ningún tipo de reservas.

«Es una casa donde se puede ver de primera mano lo que fue el terrorismo de estado» contaba durante una entrevista con El Oeste Despierta, Marco Teruggi, integrante de la Asociación Anahí, destacando que el trabajo del espacio «siempre ha sido muy importante para involucrar a las nuevas generaciones para reconocer y que se revivan lo que pasó en los años de terrorismo de estado».

La casa de Diana Teruggi y su padre Daniel Mariani, padres de Clara Anahí fue declarada Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. Allí, la nieta de María Isabel «Chicha» Chorobick de Mariani, fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 cuando fuerzas policiales y del ejército argentino acribillaron a su madre por la espalda, cubriendo a Anahí del ataque. Su padre, que se encontraba fuera de la vivienda en ese momento, fue asesinado el 1 de agosto de 1977.

Clara Anahí Mariani

En el fondo de la vivienda funcionaba la imprenta de la revista «Evita Montonera«, dónde se denunció por primera vez la desaparición de personas y la existencia de centros clandestinos de detención.

Con respecto a la vuelta de las visitas guiadas en la Casa Mariani Teruggi, Marco Teruggi sostuvo que en este nuevo año la Asociación Anahí seguirá planteando el «objetivo permanente de trabajar la memoria, que en Argentina se ha avanzado mucho está cuestión a comparación de otros países del mundo», de la misma manera remarcó que el tema está en constante disputa haciendo mención al pensamiento que manejaba el gobierno anterior, el macrismo, sobre la dictadura, «con discurso que quieren invalidar todo el proceso de reconstrucción de la memoria, verdad y justicia».

De cara a un nuevo 24 de marzo, Teruggi manifestó que «es fundamental estar en las calles, el 24 de marzo es una fecha muy dolorosa por lo que se rememora y a su vez es un contexto dónde hay un escenario de alegría porque la memoria se construye para pedir justicia y que haya una verdad histórica«.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *