Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Sergio Dawi: “La gente está necesitada de este mundo Redondo”

Escrito por el 19 marzo, 2022

El ex integrante de la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sergio Dawi, dialogó en el programa “La tarde de las pibas “ de FM Raíces Rock, donde repasó los inicios de Los Decoradores.

Dawi

En el programa de FM Raíces Rock, llamado “La tarde de las pibas”, Sergio Dawi brindó una entrevista en la que charló sobre el inicio y el presente de “Los Decoradores”, una banda que no solo rememora todo el sentimiento ricotero con la Kermesse Redonda, sino que también cuenta con ex participantes de la legendaria banda de rock “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.

Los Decoradores fue un proyecto que se inició con Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli, quienes conformaban el dúo “Semi-Dawi«, donde Bucciarelli dibujaba en una tabla y se proyectaba, mientras que Dawi se presentaba en el escenario siendo parte de dichas proyecciones.

Fue algo que se hizo «intensamente» durante varios años, hasta que un amigo les propuso sumar a su presente, algo del pasado. Fue entonces cuando invitaron a Walter Sidoti, que estaba con «The Comando Pickless».

A partir de allí, realizaron varios shows en los que compartieron escenario en reiteradas oportunidades, puesto que, a pesar de ser «dos lenguajes diferentes», era una combinación que fue del agrado de los/as seguidoras y por consiguiente, atrajo a más personas.

Incluso al ser tanta la convocatoria del público, decidieron tocar sobre el final de cada show, entre cuatro y cinco temas bien «Redondos» para cerrar los eventos con la mayor de las energías y rememorar aquellas viejas épocas, una idea que impactó de tal manera en los seguidores, al punto de que dicha iniciativa se mantuvo en las presentaciones posteriores.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, se dieron cuenta que, esas canciones que tocaban al final de cada evento «se quedaban cortas», y por tal motivo, la banda comenzó a pensar los siguientes shows con un estilo más «Redondo».

Cabe destacar que, el grupo fue convocado por el «Indio» Solari para grabar «La pajarita pechiblanca», canción que cierra su disco «Pajaritos bravos muchachitos». Asimismo, y a pesar de ser una experiencia excepcional, también pudieron darse el lujo de presentar dicho tema en Gualeguaychu junto al Indio.

Sin embargo, el proyecto aún estaba se encontraba en un proceso de crecimiento, por lo que en paralelo, Dawi decidió continuar con su banda «Los Estrellados», grupo con el que sacó 3 discos durante ese período. Por su parte, Semilla seguía pintando en sus exposiciones, sin saber el fenómeno que generarían en poco tiempo.

«Cada vez que llegaban productores y se acercaban proponiendo cosas de este tipo (rememorar épocas de antaño) siempre las desechábamos porque, la verdad, no veíamos que tuviera sentido», contó Dawi.

«Pero terminó por cobrar sentido, por muchas razones. Una de ellas fue el pensar ‘la gente está necesitada de este mundo redondo, de estas canciones’ porque fue un público que en algún momento abrió sus corazón y encontró en los temas una forma de subsanar las cosas individuales que cada uno hizo», agregó el artista.

«Pero la música redonda también convocaba a otras cosas, como a la fiesta, a lo que significaban aquellas letras, y realmente la experiencia fue muy potente. Y cuando comenzamos a realizar estos shows, nos empezamos a dar cuenta que, venía el padre con el hijo o el abuelo con el hijo y el nieto», analizó entre risas.

Con respecto al fenómeno que se ha generado y al alcance que logra en las nuevas generaciones, reflexionó: «Viene un público joven pero bastante abundante, porque quiere ver de qué se trata, por supuesto que no somos Los Redondos, pero estamos ahí con Tito Fargo, Hernán Aramberri, también está Jorge Cabrera que nos ayuda con la voz, entre otros».

«Siempre tenemos invitados que tratamos que sean gente o músicos que pasaron por la experiencia redonda, por ejemplo, este fin de semana que vamos a estar en Quilmes, va a venir un saxofonista que participó en muchos shows redondos, también grabó algunos discos. En su momento, también estuvo Willy Crook, ‘Gorosito’, el ‘Conejo’ Jolivet y el ‘Piojo’ Ábalos».

En esa misma línea, destacó que siempre se suman a colaborar músicos que han sabido participar en Los Redondos, aunque la banda se mantiene fija con Tito Fargo, Hernán Arambarri, Semilla Bucciarelli y por supuesto, Sergio Dawi.

«También nos dimos la oportunidad de que estos temas fueron interpretados por mujeres, por cantantes de otros géneros, lo que fue una manera de aggiornar esos temas. Por otro lado, darnos cuenta de que la lírica sigue cobrando sentido, y que sigue teniendo una razón de ser, porque la poesía del Indio tiene esta posibilidad, ya que son cosas escritas hace 30 años pero que parece que hablan de un presente», sostuvo Dawi.

Además, vale recordar que la banda fue invitada a ser parte del Cosquín Rock, experiencia que fue catalogada por el artista como «muy potente». Y no solo eso, sino que también hicieron un Obras para seguir demostrando su vigencia, lo cual motiva a la banda «a seguir sacando nuevos temas».

Por último, Los Decoradores presentarán la Kermesse Redonda este sábado 19 de marzo en el Playón del estadio Centenario de Quilmes. El evento será al aire libre y el show comenzará a partir de las 20:00hs..


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *